Bogotá, Colombia. Apoyar y mantener la tradición y el gusto popular vasco por cantar alrededor de una mesa o en cualquier reunión de amigos es sin duda el objetivo de muchas sociedades y también de centros vascos al elaborar y publicar sus 'Kantutegiak' o cancioneros. Así lo explica Goyo Usunaga, presidente de Euskal Etxea de Bogotá: “Cantar individualmente y, en particular de manera grupal, tiene un profundo significado para los vascos allí donde se hallen; es un elemento clave de identidad cultural y lingüística. Los vascos somos ‘cantarines’ por naturaleza, no importa si es en un coro o con otros y otraspersonas de manera improvisada. Nuestro Kantutegia se propone apuntalar esa tradición”.
Y es que Euskal Etxea de Bogotá ha publicado su propia recopilación de cantos populares vascos, que puede adquirirse en la euskal etxea colombiana. Cuenta con más de 230 canciones vascas, la mayoría en euskera, y de todas las épocas. “Desde las más antiguas y tradicionales, como ‘Gernikako Arbola’, hasta algunas más actuales que con los años se han convertido también en clásicos, como ‘Lau Teilatu’. Para la selección, tomé como referencia algunos cancioneros de Euskal Herria”, explica Usunaga a EuskalKultura.eus..
También el Euskal Etxea de Lima ha elaborado un cancionero propio para animar los encuentros en su sede limeña. En este caso, la idea surgió del socio Asier Hernando Malax-Echevarria, quien reunió las canciones que cantaba su familia bizkaína en Navidades. “El cancionero lo trajo mi aita, de su coro Ilunabarra de Burlada, Navarra, donde él vivía”, explica Asier. “Tiene clásicos como ‘Agur Euskal Herriari’ o ‘Txoria Txori’, pero también habaneras, bilbainadas y 'mexicanadas' de las que se cantan en los txokos de Euskal Herria”. Su cancionero contiene 117 temas y fue estrenado esta junio, en la pasada fiesta de San Juan.
Finalmente, desde Rosario, Argentina, nos llega esta otra propuesta también vinculada al canto y, en este caso, disponible online. Orientada a un público usuario de dispositivos inteligentes, la aplicación ‘Cancionero Vasco’ cuenta con un centenar de títulos, en euskera y castellano, ltraducciones al castellano –en el caso de las canciones en euskera– y algunas partituras. Si bien se encuentra en proceso de actualización, puede bajarse desde este link.
Otro día hablaremos de aplicaciones como Kantari, una muy popular aplicación que puede descargarse libremente, que cuenta con más de .50.000 descargas y que es usada por muchos aficionados al canto popular vasco y por coros de toda Euskal Herria, así como de la Diáspora, elaborada por Galder Segurola.