euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Kanpezu se engalana para festejar el 750 aniversario de la consecución de su Fuero y su fundación; los habitantes ya han cosido 200 trajes medievales (en Noticias de Alava)

09/01/2006

PUBLICIDAD

Vitoria-Gasteiz. El próximo 11 de febrero, Santa Cruz de Campezo regresará a la Edad Media para conmemorar los 750 años de consecución del Fuero otorgado por el Rey de Castilla, Alfonso X. A falta de un mes escaso para el evento, la maquinaria de los preparativos ya se ha puesto en marcha. Miembros de todas la generaciones se están volcando, como nunca anteriormente, en la elaboración de trajes y escudos, y son ya muchos los que, con esta excusa , se han documentado más si cabe sobre la historia de la villa.

Los antecedentes a esta celebración corrieron en 2005 a cargo de la escritora gasteiztarra Toti Martínez de Lezea y de un académico de la UPV, que impartieron sendas charlas sobre el Fuero en la localidad, con gran éxito de audiencia. Asimismo, en la feria agrícola y ganadera de San Martín, celebrada el 13 de noviembre, se instaló una taberna medieval para informar sobre este privilegio ancestral. Este año, el turno es para los protagonistas, los habitantes de Kanpezu que, según constata una de las organizadoras, Carmen Mendoza, van ya contrarreloj. Según informa ésta, las labores se distribuyen en dos grandes áreas. Por un lado, está el taller de costura, donde se cortan y confeccionan los vestidos que la población portará ese día, y por otro, el taller de decoración, que se pondrá en marcha el próximo fin de semana hasta el domingo anterior al festejo. Elena Ortiz de Urbina, encargada junto con Maite Anzuola del vestuario, explica que los vecinos ya llevan realizados más de 200 trajes diversos, desde campesinos hasta nobles. Pero la gama se amplía con hilanderas, mesoneras y más oficios de la época.

"Las ropas de los hombres son más sencillas; con un blusón y unos pantalones bombachos o unas mallas es suficiente muchas veces", asegura Ortíz de Urbina. En cambio, precisa que para las mujeres los atuendos varían "en función de si la fémina desea ser de la nobleza o del pueblo, que era como se llamaba a los aldeanos", afirma. En cualquier caso, Elena señala que se ha recurrido a telas con mucha caída, como cortinas caseras, para las faldas fruncidas y con mucho vuelo típicas de entonces. Aunque han recurrido a establecimientos de Vitoria, asegura que no se han gastado dinero "porque lo que se busca es que todo el mundo participe y aporte lo que tiene en casa".

Esto mismo también se está consiguiendo en lo referente a la ambientación y decoración de la villa, ya que la vecindad no ha parado de proponer ideas sobre cómo diseñar los estandartes, escudos y pendones que engalanarán Kanpezu. "Familias enteras están trabajando para coser hasta ocho de sus apellidos en las telas que colgarán de sus balcones", apunta Mendoza, quien añade que cualquier material vale, desde plásticos, hasta papel, sacos o mantas.

(publicado el 09-01-2006 en Diario de Noticias de Alava)


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia