euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Kafe Utza, un local familiar de nombre y sabor vasco, y aroma cafetero en el corazón de Montana, Estados Unidos

01/02/2007

Kara Stewart en el Kafe Utza frente a una selección de los pasteles caseros que ofrece a sus clientes (foto MarkHenckel-BG)
Kara Stewart en el Kafe Utza frente a una selección de los pasteles caseros que ofrece a sus clientes (foto MarkHenckel-BG)

PUBLICIDAD

Lleva el nombre vasco de Kafe Utza y es una pequeña cafetería de la localidad de Miles City, en el estado de Montana. A los pies de las Montañas Rocosas y en pleno territorio cowboy, este modesto establecimiento regentado por una familia local de origen vasco ofrece a sus asiduos un pequeño oasis de trato personalizado y café al gusto del cliente. La joven Kara Stewart fundó el negocio, apoyada en los pasteles recién hechos de su madre y el carácter vasco de la familia al que debe el local su nombre euskaldun: Kafe Utza, café solo.
En la calle principal de Miles City, una pequeña ciudad del noroeste americano conocida por su carácter country, se encuentra Kafe Utza, una coqueta cafeteria que alardea de carácter vasco. Está dirigida por Kara Stewart y su familia, que a la hora de dotar de personalidad única al local decidieron escarbar en las raíces vascas de la familia. El heritage o herencia vasca proviene de su abuela, que fue quien abandonó Euskal Herria para emigrar a América. En recuerdo a estos orígenes, el café cuenta con un nombre llamativo y especial, Kafe Utza, en euskera, que significa 'café solo'.

Entre las especialidades de la casa cabe destacar la amplia selección de pasteles caseros realizados por Terri, la madre de Kara. Ella es la creadora de los bollos de naranja, una de las propuestas más exitosas de Kafe Utza. 'El ingrediente secreto es el agua de flor de naranjo, que encargarmos especialmente para este bollo', explica Kara. En cuanto al café, la joven propietaria se encarga de molerlo cada día, según la petición de los clientes, mezclando los diferentes orígenes. Eso sí, siempre es adquirido vía comercio justo. Un detalle más, junto al trato familiar con que atienden los dueños del local, que hace que la visita a Kafe Utza resulte especial. [En la fotografía superior izquierda, interior del establecimiento]

Ahí donde lo vasco es local y parte del mundo cowboy

Son pocas, pero no es la familia del Kafe Utza la única de origen vasco en Miles City. Situada en plena región que un día acogiera a emigrantes vascos que comenzaron en el país como pastores, con el tiempo la actividad ovina dio paso a la ranchera ganadera y los vascos y sus descendientes se convirtieron en cowboys y rancheros. Mantienen en general conciencia de su origen y algunos participan incluso en las actividades vascas de la no del todo lejana localidad de Buffalo, un poco más al sur, en Wyoming.

Lo cierto es que por Miles City pasa la autopista --interstate-- 94, por la que poco a poco va llegando el turismo, atraido en verano por la belleza de estas tierras solitarias, que en invierno se torna cubierta por la nieve. La interestatal siempre proporciona visitantes. 'Todos los días viene alguien nuevo y conoces todo tipo de gente. En cuanto a los habituales, cada día espero el momento de que lleguen, siempre sobre la misma hora. Y si no vienen, empiezo a preocuparme por ellos', confiesa Kara. [En la fotografía superior derecha, Joe Landa, auténtico cowboy euskaldun de Montana; bajonavarro nacido en Uharte Garazi, Landa emigró a la vecina Wyoming en 1930, para pasar más tarde a Montana, donde se casaría en 1948. (foto EuskalKultura.com)


Enlaces relacionados

Página web de Kafe Utza
www.kafeutza.com

'Basque pastries, custom coffee in cowboy country'
Artículo publicado en billingsgazette.net


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia