El conocido presentador vasco viajará en julio al Jaialdi de Boise, donde ejercerá de guía para un grupo de viajeros dispuestos a conocer el Jaialdi y la realidad de la comunidad vasca local. "La intención es juntarnos con la Diáspora vasca y comer, bailar, cantar y disfrutar con ellos", cuenta. Dos de los viajes que ofrece la operadora Overtrails ya están completos, tan sólo quedan las últimas plazas en el tercero, que, además de Jaialdi, visitará Las Vegas y el Gran Cañón del Colorado.
Donostia-San Sebastián. Muchos vascos esperan con gran ilusión la llegada de una de las citas más importantes para la Diáspora vasca de EEUU, el Jaialdi 2015 de Boise. Esta fiesta, que tiene lugar cada cinco años, reunirá a buena parte de los vascos de EEUU, y a varios cientos llegados de otros lugares. Entre ellos, los que viajan desde Euskal Herria con la operadora Overtrails, y que contarán con el conocido presentador Julian Iantzi como guía.
Iantzi, muy conocido en Euskal Herria por su labor en el programa "El Conquistador del Fin del Mundo", nació en California, dentro de la comunidad de la Diaspora Vasca. Viajará como acompañante en dos viajes y será el anfitrión para todos los grupos en Boise. "La intención es mostrar una nueva forma de viajar, juntarnos con la Diáspora vasca y comer, estar, bailar, cantar... Disfrutar con ellos en las euskal etxeas, en los restaurantes vascos, en el propio Jaialdi. Queremos reunir a las familias, a los amigos y crear lazos y sinergias", cuenta.
La operadora navarra Overtrails ha organizado varios viajes al Jaialdi de Boise en conjunto con la Diaspora Vasca de la Costa Oeste de Estados Unidos. La idea es que el turismo sea un medio de interrelación entre las comunidades vascas de diferentes territorios y países.
"Ya no quedan plazas el viaje con los pastores vascos, ni para el que de Nueva York-Boise, pero sí quedan unas 15 plazas para el programa "Naturaleza Viva" (Boise, Salt Lake City, Bryce Cañon, Gran Cañón del Colorado y Las Vegas), del 29 de julio al 8 de agosto", aclara Iantzi.
La primera experiencia de esta nueva forma de viajar se ha llevado a cabo esta Semana Santa pasada en Argentina, con el primer "viaje turístico del Conquistador del Fin del Mundo". En Buenos Aires el grupo de vaijeros conoció las rutas de emigración vascas en Argentina, y compartió emocionantes momentos con la Diaspora vasca argentina. La culminación fue una cena-encuento en Centro Laurak Bat de Buenos Aires.