euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Juan Legarreta, mayordomo de los más ricos y poderosos del mundo: Rothschild, Vanderbilt, Kennedy...

14/09/2010

Juan Legarreta con su mujer y su hija en Mungia (foto Gaur8.info)
Juan Legarreta con su mujer y su hija en Mungia (foto Gaur8.info)

PUBLICIDAD

El mungiarra Juan Legarreta ha trabajado durante toda su vida como mayordomo de algunas de las mayores fortunas del mundo: el banquero Rothschild, los Kennedy y los Vanderbilt de Nueva York, por ejemplo. Su actual jefe es tan rico que no puede dar su nombre, pero sí una pista: en febrero pagó 74 millones de euros por un cuadro de Giacometti, el precio más alto de la historia. Legarreta repasa su vida de película en esta entrevista de Joxean Agirre en Gaur8.info, que resumimos y traducimos del euskera.

Joxean Agirre/Gaur8.info. Nació en Mungia en el seno de una familia de 12 hijos pero habla del banquero Rotschild y de los Kennedy como si fueran de la familia. Sabe bien, por tanto, que el mundo tiene dos caras y conoce ambas, la de la gente normal y la de los ricos.

Vive en New York, y aunque tiene 68 años, continúa trabajando. ¿Con quién? Por discreción no puede ni siquiera dar el nombre de su actual patrón. Tan sólo una pincelada: fue el comprador del cuadro 'L´homme que marche' de Giacometti, subastado por Sotheby's el pasado febrero. Pagó 74 millones, el precio más alto pagado en la historia del arte por una pieza, batiendo el récord pagado por el cuadro 'Chico con pipa' de Picasso.

En Biarritz con De la Sota

Nacido en el baserri Elgezabal de Mungia, Legarreta salió de casa a trabajar a los 17 años, primero como jardinero en un chalet de Las Arenas. Después de hacer el servicio militar se puso al servicio del naviero  Ramón de la Sota, que por aquel entonces vivia en el exilio en Biarritz. El bilbaíno De la Sota, empresario con delegaciones en Londres, Nueva York y Argentina, con título de sir en Gran Bretaña, quería que sus sirvientes fueran vascos, y hablaba con ellos en euskera.

Legarreta destaca su trato con el personal a su servicio: 'Yo he trabajado con los más ricos del mundo toda mi vida, pero al mismo tiempo han sido gente normal en el trato, gente muy lista. Hay que tener capacidad de adaptación para pasar de hablar con un presidente de EEUU a charlar con un chófer, y a eso se le llama inteligencia'. Uno de sus jefes, recuerda, bisnieto de uno de los hombres más ricos de EEUU, fue el padrino de su boda en Bilbao.

Navegando con los Kennedy

A los 26 años Legarreta dió el salto a París, en busca de aventuras. Allí entró a trabajar para el banquero Benjamin Rothschild, el único hombre que poseía su propio banco en Suiza. De allí pasó a Washington, con Robert Sargent Shriver, cuñado de John Fitzgerald Kennedy. Legarreta describe a los Kennedy como una familia muy unida, a la que le gustaba juntarse en su casa de veraneo y hacer barbacoas. Una vez al mes prestaban su barco a sus empleados para que pasaran el día de navegando. 'Yo fui quién enseñó a John John Kennedy, el hijo del presidente, a navegar', recuerda Legarreta.

A través de los Kennedy conoció Nueva York y se enamoró perdidamente de la ciudad. Los Kennedy le hicieron una fiesta de despedida -'eran muy majos'- y en Nueva York entró a trabajar con la familia Vanderbilt, una de las más importantes de la ciudad. Sus referencias y su forma de ser le abrieron muchas puertas. 'La discreción vale mucho en estos sitios', explica.

El precio de la onza de oro

Asegura que durante sus años de servicio ha escuchado numerosas conversaciones de negocios y política que podía haber aprovechado para hacer varias fortunas, pero no lo ha hecho por lealtad a sus jefes. Una anécdota lo explica a la perfección: 'En una cena se sentaban a la mesa ocho de los hombres más ricos del mundo. Hablaban en árabe, hebreo, francés e inglés. Yo hablo dos de esos cuatro idiomas y reuní información muy interesante. Era 1986. La onza de oro estaba a 84 dólares y ahora está a 1.000 dólares. Uno de los que estaban a la mesa era quien controlaba el precio del oro en EEUU y allí se decidió que pocos días después el precio de la onza subiría a 400 dólares. Yo podía haberme valido de esa información para invertir en oro, pero la lealtad me impide hacer algo asi'.

Entrevista completa en euskera, aquí.



Comentarios

  • erantzuna

    Zorionak. Arrunt atsegina dirudi zait gizon horren historia. Zori txarrez gaurko egunean euskalerrian ere galtzen ari da lealtatsun hori. Nere aitatxok erraten zuen " Hitza eman diot" eta denen gainetik hori bete behar zen.Baloreak diruaren gañetik daude, badakit hori gaur egunean ergela izatea bezela hartzen dela bainan ongi egina beti ongi dago. Zorionak gizon! Besarkada bat Naparratik

    olaia erbiti, 15/09/2010 23:35

  • jal

    Mi abuelo le diria a Gomez Pagola, SI LA SARNA FUERA TIÑA,QUE TINOSO SERIAS..

    jorge, 14/09/2010 18:13

  • Legarreta mayordomo

    ¿Qué tiene de mérito ser un sirviente alcahuete de gente muy rica? Es un lacayo que pudo haber salido a alertar a muchos trabajadores que compraran oro para salir de su pobreza, y en lugar de eso le guardó el secreto a los ricos. Un miserable. (me gustaría que este mensaje no se censurara) gomezpagola@yahoo.com.mx

    Iñaki Gómez Pagola, 14/09/2010 15:09

  • blavil@hotmail.com

    Al leer esta historia de vida es maravillosa, ejemplo de vida, deja ver el reflejo de lo que son muchos vascos, a los que admiro y quiero, hombres de humildad y sabiduria que miran lo rico o pobre con los mismos ojos de respeto y a veces con admiración, valores de lealtad, el saber guardar con prudencia los secretos y el tesoro de una confidencia, el dinero no hace al hombre lo hace es su sencillez, lealtad y honestidad. UN ABRAZO DESDE COLOMBIA PARA JUAN LEGARRETA Y SU BELLA FAMILIA

    VILMA PARRA, 14/09/2010 15:01

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia