Un intercambio cultural entre Euskal Herria e Italia llevará mañana a un grupo de jóvenes músicos y dantzaris vascos a Rimini, donde serán los invitados de honor en el festival La borgata che danza, dedicado a la música y el baile popular. Los participantes son jóvenes de las escuelas de música popular de Hernani y Oiartzun, junto a dantzaris de Leinua Konpainia de Hiriburu, Milafranga y Mugerre (Lapurdi).
Oiartzun, Gipuzkoa. Desde mañana y hasta el próximo 25 de mayo un grupo de jóvenes músicos y dantzaris vascos serán embajadores de la cultura vasca en Italia, participando en el festival La borgata che danza, Festival di strada di musiche della tradizione orale. El viaje forma parte de un intercambio cultural, que comenzó hace casi un año, cuando la asociación L’uva grisa, de la localidad italiana de Bellaria Igea Marina, visitó Euskal Herria y Soinuenea Herri Musikaren Txokoa, el Centro de Música Popular de Oiartzun.
Segun explican fuentes de Soinuenea, "en aquella ocasión tuvimos la oportunidad de disfrutar de danzas y canciones que antaño alegraban las fiestas de su región. Aunque pasaron pocos días entre nosotros fueron suficientes para crear una relación de amistad y entablar conversaciones que han posibilitado un intercambio cultural".
Mañana, llegará la segunda parte de ese intercambio, con el viaje rumbo a Italia de un grupo de jóvenes músicos de las escuelas de música popular de Hernani y Oiartzun. Junto a ellos irán también los jóvenes dantzaris de Leinua Konpainia, "grupo de Lapurdi que trabaja en Hiriburu, Milafranga y Mugerre la danza tradicional, y que el año pasado organizó un taller de intercambio de conocimientos en torno a la danza con L’uva grisa", explican.
Programa completo del festival, en italiano, aquí.