Lurigancho, Perú. Las diversas misiones de Juventud Vasca Cooperante desarrollan sus actividades con normalidad en diversas partes de centro y sur América, África y Asia en tareas relacionadas con la infancia, personas mayores, medio ambiente y servicios sociales. Bea, Lain, Miren y Maitane son algunos de los jóvenes componentes de esas expediciones que estos días promueven actividades lúdicas y sociales entre la infancia de la localidad de Lurigancho (Perú), estimulando en habilidades motoras a niñas y niños de 3 a 5 años.
“Hemos de adaptarnos a diferentes ambientes y situaciones de trabajo”, explica Maitane Erauzkin, componente del programa Juventud Vasca Cooperante. A la tarea de promoción infantil que realian se añade la enseñanza de conservación medioambiental y sostenibilidad.
El centenar de jóvenes vascos que participa este verano en tareas de cooperación al desarrollo ha sido seleccionado por un tribunal de ONGD vascas. El programa Juventud Vasca Cooperante cumple, de hecho, 25 años siempre con este objetivo de sensibilizar a la gente joven del País Vasco sobre temas de cooperación y solidaridad. Precisamente este pasado lunes el destino de San Ignacio de los Moxos celebraba la festividad del patrón de Gipuzkoa y Bizkaia.
Los lugares que este verano contarán con voluntarios vascos del programa son Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, San Ignacio de los Moxos, Pereira, Floridablanca, Medellin, Manta, Quito, Cebu, San Lucas Toliman, Chimaltenango, Jutiapa, Burdwan, Bishrail, Mumbai, Kisumu, Chacahua, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Oaxaca, Tenejapa, Chiapas, Maputo; Macia, Manica, Masaya, Puerto Cabezas y Waspam, Cusco, Huancayo, Lima, Lurigancho, Ayacucho, Cuzco, Piura, Tacna, Cutervo, Lurigancho, Collique, Collique, Yungay, Huancayo, Santo Domingo, Kebemer, región de Longa y Fanaye.
Las cien personas seleccionadas para participar cuentan con información y orientación sobre los proyectos en los que se integrarán durante su experiencia como cooperantes. El Gobierno Vasco y su Dirección de Juventud corren con los gastos derivados de la participación de los jóvenes en el programa.