euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Jóvenes agricultores chilenos becados en Euskal Herria se reúnen virtualmente con sus familias en el stand vasco

30/11/2007

Un momento del emocionante contacto por videoconferencia entre los jóvenes estudiantes en el País Vasco y sus familiares en Chile, en el stand vasco de la Feria ExpoMundoRural (foto El aMaule)
Un momento del emocionante contacto por videoconferencia entre los jóvenes estudiantes en el País Vasco y sus familiares en Chile, en el stand vasco de la Feria ExpoMundoRural (foto El aMaule)

PUBLICIDAD

El encuentro virtual entre estos jóvenes chilenos becados en el País Vasco y sus familias se produjo por videoconferencia a través del stand vasco instalado en la feria Expo Mundo Rural que concluyó el pasado domingo en Santiago. Los cuatro jóvenes productores campesinos están realizando becas de pasantía en el País Vasco, iniciativa impulsada por INDAP, que se lleva a cabo con el patrocinio del departamento de Agricultura del Gobierno Vasco. El siguiente artículo fue publicado la pasada semana en el diario aMaule de la Séptima Región Chilena.
Como parte del programa de inauguración del stand del País Vasco, que cada año forma parte de la Expo Mundo Rural, en esta ocasión fue realizada una videoconferencia, que permitió unir a través de moderna tecnología la ciudad de Santiago de Chile con esa zona europea. El propósito fue contactar virtualmente a los siete jóvenes rurales chilenos, que desde hace un par de meses están participando en el Programa de Formación de Agricultores Jóvenes en el País Vasco, que consiste en una beca de estudios en distintas escuelas agrícolas de esa región, para que los estudiantes puedan profundizar conocimientos en los rubros de ganadería ovina, cultivos bajo plástico y vitivinicultura.

Especialmente invitados por INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chile) viajaron a la Expo Mundo Rural, los padres y familiares de los siete jóvenes que actualmente están en País Vasco haciendo uso de las becas, cuatro de los cuales pertenecen a la Región del Maule, ellos son Iván Antonio Lorca, usuario del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de Sagrada Familia; Luis Villegas, usuario de PRODECOP Secano de Cauquenes; y Rodrigo Cáceres de PRODESAL San Javier. Los tres se capacitan en el área de la vitivinicultura, además de Ruby Carrasco de PRODESAL San Clemente, que se capacita en ganadería ovina.

'Este ha sido el sueño de mi hijo'

A través de estas becas de estudio se pretende, que estos jóvenes adquieran nuevos conocimientos que más tarde puedan aplicar en sus unidades productivas y transmitir sus conocimientos a otras personas.

Con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada por la emoción, Eduardo Villegas, padre de Luis señaló que “este ha sido el sueño que mi hijo ha tenido toda la vida, de viajar a Europa, de aprender más sobre vinos y poder salir al mundo, por lo que estoy muy feliz y emocionado por él.”

Por su parte Magali Meneses, madre de Iván Lorca, señaló que pese a que no lo verá por casi nueve meses, tiempo en que asegura lo extrañará mucho, ve esta pasantía como una gran oportunidad para su hijo “me siento orgullosa de él, muy feliz, ojalá que le vaya bien y aproveche los estudios”.

'Aprovechar al máximo la oportunidad'

Por su parte María Hormazabal, madre de Rodrigo , indicó: “me emocioné mucho, sé que está lejos, pero lo único que él quería era estudiar y nosotros no le podíamos dar estudio y tuvo esa oportunidad y le hizo empeño y le salió, por nuestra parte lo seguiremos apoyando en lo que podamos.”

La madre de Ruby Carrasco en tanto agradeció la oportunidad que INDAP le ha brindado a estos jóvenes y particularmente a su hija. “Es emocionante verla de tan lejos, pero se que está muy bien y que debe aprovechar al máximo esta oportunidad”.

Estos padres, no veían a sus hijos desde más un mes, cuando partieron rumbo al país Vasco, y sólo habían tenido contacto con ellos a través de correos electrónicos y alguna esporádica llamada telefónica.

Entregar a los jóvenes nuevas herramientas y conocimientos

Cristian Marilao, subdirector regional de INDAP, quien acompañó a estas familias en el contacto con sus hijos, destacó las bondades que tiene esta alianza entre INDAP y el País Vasco. “Esto permite entregar a los jóvenes que trabajan y viven en el campo nuevas herramientas y conocimientos que con los que pueden fortalecer sus emprendimientos productivos, al aplicar en sus negocios lo que aprenden en Europa, además es una ventana para abrirse al mundo, conocer otras culturas, nueva tecnología y contribuir con ello al desarrollo de los jóvenes rurales”.

A través de estas becas de estudios, los jóvenes reciben los pasajes de ida y regreso, el arancel del curso, gastos de estadía, alimentación y gastos varios.

(publicado el 23-11-2007 en El aMaule de Curicó, Chile)


Enlaces complementarios

Expo Mundo Rural 2007 en la página web del INDAP
En www.indap.cl

Becas para que jóvenes agricultores chilenos se formen en EH
Publicado en EuskalKultura.com el 8 de junio de 2007

Agencia vasca ItsasMendikoi, gestora de las becas en Euskal Herria
www.mendikoi.net


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia