Hargatik, La Plata. Desde que en 2001 comenzara su actividad en internet, son muchos los vascos y las euskal etxeas de diferentes países que siguen a diario lo que ocurre en el mundo de la diáspora y la cultura vascas gracias a la labor de información y enlace que realiza EuskalKultura.com desde su boletín y página web. “Es mucha la gente que nos comenta que se entera de lo que ocurre en su propia euskal etxea o sobre iniciativas vascas que se llevan a cabo en su entorno argentino, australiano, estadounidense o uruguayo a través de nuestra labor”, señala Joseba Etxarri, director de la publicación digital.
“Quizás sí sea cierto que somos un emprendimiento insólito”, reflexiona este periodista donostiarra que porta treinta años de experiencia diaspórica a sus espaldas, “puesto que la nuestra es una labor que combina criterios profesionales, como periodistas que somos, con la vocación y el espíritu de servicio que caracteriza a las iniciativas voluntarias. No dependemos de ninguna institución, con lo bueno y lo malo que ello conlleva –“lo malo, sobre todo en el aspecto de la inseguridad económica”, asevera con una sonrisa– e intentamos contribuir con nuestro pequeño grano de arena informando, tanto de las actividades y los aportes que desde la diáspora se realizan a la cultura vasca común, como de cuestiones generales de cultura vasca que interesan particularmente a los vascos y vascas del mundo”, explica.
La importancia del mutuo conocimiento
Fueron pioneros, y son la publicación decana de su tipo. Su nacimiento partió del convencimiento de que un paso básico para proporcionar un futuro a los centros vascos del mundo era “su mutuo conocimiento y el conocimiento de las actividades y aportes que cada uno de los particulares o euskal etxeas lleva a cabo en su entorno”, “entre otras cosas, por qué no, para copiarse los unos a los otros sus iniciativas más interesantes, para intercambiar impresiones, para unir esfuerzos a partir de conocer qué emprendimientos han dado mejores resultados, o qué solución se ha dado en otros lugares a problemas similares y optimizar esfuerzos”, señala Etxarri convencido. “También para otorgarles el reconocimiento que merecen”, apostilla.
"El principal activo de EuskalKultura.com consiste en nuestro profundo conocimiento del mundo de la diáspora, o si se quiere de las diferentes diásporas vascas de los diferentes países, y nuestro compromiso de apoyo informativo, naturalmente en la medida de nuestras posibilidades. Recibimos muchas consultas y pedidos de información, y para muchas euskal etxeas y particulares venimos a ser un recurso próximo y de confianza, como una euskal etxea más, aunque especializada en proporcionar información y poner en comunicación. Somos una inicitiava con un pie en Euskal Herria y otro en la Diáspora, con amplios conocimientos sobre ambas realidades”, comenta, “con lo que ello aporta de perspectiva privilegiada”.
Un esfuerzo compartido
Su principal labor y esfuerzo se dedica a la emisión diaria del boletín de noticias y la actualización constante de la página web. “Ahí, así como en la agenda y en el resto de secciones, tienen cabidas las numerosas actividades que en cuestión de cultura vasca se realizan en diferentes partes del globo. Al mismo tiempo, somos conscientes de que solo llegamos a reflejar una pequeña parte del esfuerzo realizado por los vascos y vascas del mundo, aunque cierto es que el envío de las notas depende en gran medida de los propios centros”. “Por otro lado, nuestro ámbito, además de abarcar todo el mundo en cuanto a las euskal etxeas, abarca en Euskal Herria tanto la Comunidad Autónoma Vasca, como Navarra e Iparralde. También, por ejemplo, las actividades de los seis centros navarros de Argentina y Chile, y del Centro Vasco de Iparralde de Buenos Aires”.
Asegura nuestro interlocutor que emitir diariamente un boletín "resulta más fácil de decir que de hacer". "Te obliga a estar en contacto permanente con el mundo de la Diáspora y las euskal etxeas, y a trabajar en sus horarios. A ello hay que sumar que tenemos tres boletines, en euskera, castellano e inglés, con lo cual la tarea se multiplica. Y desde la popularización de las redes sociales, no hay otra más que tener presencia también constante, por ejemplo, en Facebook y Twitter, aunque sin dejar de lado los medios tradicionales. Cumpliendo con nuestro objetivo de difundir y de garantizar la presencia de noticias de la Diáspora en cuantos más foros mejor, colaboramos desinteresadamente cada semana con otros medios, tanto de prensa escrita, como en programas radiales, además de llevar ad honorem la corresponsalía sobre temas de la Diáspora del semanario Herria de Baiona".
“Para todo ello, nuestra estructura es reducida y aquí llegamos a la otra gran peculiaridad que nos caracteriza: la complicidad de nuestros lectores. A partir de 1998 en papel, y desde 2001 en internet, formamos parte de un esfuerzo compartido codo a codo con vascas y vascos y euskal etxeas de todo el mundo. EuskalKultura.com no tendría sentido y no sería viable sin contar con la colaboración de ese número creciente de gente, que desde centros vascos de acá y allá nos envía información y fotos de las actividades que realiza. Nuestra labor se basa en esa relación de complicidad y confianza en la que tendemos puentes informativos entre vascos y vascas de todo el mundo”,
"Humildemente", continúa Etxarri, "creo que si EuskalKultura.com no existiera, habría que inventarla; desarrollamos una labor de interrelación, comunicación y difusión que resulta fundamental y conviene asentar y prodigar, si verdaderamente queremos apoyar, avanzar y dotar de futuro a nuestra Diáspora", conluye.