euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Joseba Azkarraga, consejero [ministro] de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco: “Hay que mirar los orígenes de los conflictos” (en El Diario, de Paraná)

27/10/2006

PUBLICIDAD

M. B./Paraná, Argentina. Ésa fue la opinión del ministro de Justicia, Empleo y Seguridad Social del gobierno vasco, sobre el histórico reclamo de su país. Estuvo en Paraná con el objetivo de firmar un acuerdo de colaboración con el Superior Tribunal de Justicia provincial pero antes, visitó El Diario, y habló del actual panorama político de cara al proceso de paz recientemente avalado por el Parlamento europeo.

Tras haber participado de la inauguración de la delegación vasca en la Argentina, el pasado fin de semana en Buenos Aires, el ministro de Justicia, Empleo y Seguridad Social del gobierno vasco, Dr. Joseba Azkarraga, estuvo ayer en Paraná para firmar un convenio de cooperación con el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, y compartir la experiencia de informatización de la Justicia y las políticas que están llevando adelante con jóvenes delincuentes.

Previamente, se reunió con el director de El Diario, Dr. Luis F. Etchevehere.

Hace dos días, el Parlamento europeo avaló la iniciativa de paz para el País Vasco, impulsada por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Ése fue uno de los temas abordados con el ministro de Justicia, además de los logros de sus políticas en materia de economía social y cooperativismo: “Es una noticia positiva porque nosotros siempre hemos creído que el conflicto político vasco, que nuestro país atraviesa desde hace tantos años, necesita de un apoyo internacional para su resolución. Sin duda el conflicto lo tenemos que resolver los propios vascos pero la aprobación por una diferencia de 10 votos, para iniciar el proceso de paz, de toda Europa, es importante” comentó Azkarraga.

“El Partido Popular —el mayor partido de la oposición de España— se está quedando solo en su política contra el proceso de paz, y eso es malo no porque se quede solo sino porque es un partido muy importante y puede restar fuerzas al Partido Socialista, para seguir adelante con la construcción de la paz. Eso nos preocupa, pero estamos en un proceso que no tiene marcha atrás: a ETA cada día que pasa le es más difícil justificar ante su propia gente cualquier violencia”.

En ese sentido, destacó un “antes y un después” con respecto a la sensibilidad hacia y con las acciones violentas, a partir de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York o del 11 de marzo en Madrid.

Derechos humanos

Consultado sobre las claves de las políticas en derechos humanos en la comunidad vasca, el funcionario sostuvo que aún “hay muchas cosas por hacer porque cuando se llevan tantos años con un enfrentamiento tan duro, quedan muchos jirones, mucha gente herida, desde el punto de vista físico y moral, entonces hay que hacer todo un trabajo de reconciliación, de respeto mutuo”.

Con el objeto de interiorizarse en la resolución de conflictos similares en otros países —comentó— viajaron hace poco a Irlanda, “para conocer in situ su proceso y aprender algunas claves de lo que allí se hizo”, al tiempo que añadió que los problemas en una u otra sociedad “se han solucionado a través de la negociación, el diálogo, los acuerdos”. Asimismo, hizo hincapié en otro factor, determinante de la paz social: “Los partidos generalmente se fijan en las consecuencias de los conflictos, que son terribles, pero si solamente nos fijamos en las consecuencias y no nos fijamos en las causas originarias, nunca vamos a solucionar los problemas. En el caso vasco, las causas originarias del conflicto, son políticas” y tienen que ver con “la capacidad de decisión que la sociedad vasca debe tener para poder decidir su futuro”, puntualizó Azkarraga.

Cárceles

En alusión a la actual política de derechos humanos, el ministro destacó algunas situaciones muy particulares que terminan profundizando la conflictividad social: “Desde hace 15 años hay un proceso de desarraigo de los presos, lo cual significa un castigo no para el preso, sino para los familiares que tienen que recorrer 700 ó 1.000 kilómetros de su lugar de origen para hacer una visita de un cuarto de hora. Entonces, si queremos dar pasos hacia un proceso de paz, hay que humanizar las cárceles. Tenemos que hablar de derechos humanos”.

Más adelante, remarcó que en su criterio hay dos retos por delante, por un lado lograr la paz, a través de la negociación entre el grupo terrorista “ETA y el gobierno para ver cómo se entregan las armas, cómo salen los presos de las cárceles, etc. Y además, hay otro proceso que es político, en el que sólo deben intervenir los partidos políticos del país vasco, para alcanzar un acuerdo a muchos años vista, para lograr un lugar como país, en Europa.

Pero aún no hay consenso ni mesa de negociación, tampoco hay interés de parte del Partido Socialista que quiere ir por la vía exclusiva de la negociación con ETA como si allí se terminara el problema. Nosotros pensamos que ésa no es la solución, hay que ir a los orígenes de los conflictos” insistió.


PARA DESTACAR

Cooperación. Desde hace dos o tres años el País Vasco viene suscribiendo acuerdos de colaboración con distintos gobiernos provinciales de la Argentina, en materia de Justicia y de Economía Social y Cooperativismo. “Tenemos una experiencia de más de 50 años de trabajo en régimen cooperativo que dio buenos resultados económicos y creando empleo de calidad, es una democratización de la gestión de la propia empresa y reparto de beneficios. El argentino es un cooperativismo más agropecuario, el nuestro es más de tipo industrial”, señaló Azkarraga.

(publicado el 27-10-2006 en El Diario de Paraná, Entre Ríos, Argentina)


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia