Bedarona, Bizkaia. Dejarlo todo atrás y empezar una nueva vida es una experiencia común a buena parte de la Diáspora, tanto de antes como de hoy en día. La zona de Ispaster, Ea, Natxitua y Bedarona, por ejemplo, fue el punto de partida de muchos vascos que emigraron a EEUU como pastores, dejando atrás sus hogares.
Ahora, en cambio, uno de esos lugares, el baserri Olabe de Bedarona, recibe a una nueva familia, los Attard --Joseba, Joana y su hija Nahia-- dispuestos a darle nueva vida y a convertirlo en un punto de encuentro cultural.
Slow life, en euskera e inglés
En esta aventura han dejado atrás su vida en Elorrio, donde Joseba se ha labrado una carrera como diseñador gráfico -- con trabajos para Korrika, Durangoko Azoka...-- y Joanna trabajaba como profesora. Su sueño es renovar este baserri y salvarlo de la ruina, y convertirlo en un centro de encuentro basado en el slow life, el modo de vida tradicional y natural, además de la cultura, mezclando el euskera y el inglés.
"La idea es ofrecer cursos, talleres para ikastolas, seminarios, enseñando la vida del baserri, la naturaleza", explica Attard a Euskalkultura.com. "Vivimos a doscientos por hora, rodeados de tecnología, pero estamos perdiendo las habilidades básicas. Por eso queremos que los niños vengan aquí y que mientras aprenden inglés, aprendan tambien, por ejemplo, a hacer pan".
Surfista y esquilador
Y los mayores quizás a esquilar ovejas, una de las curiosas aficiones de Joseba. Su padre fue pastor en Inglaterra y él desde pequeño estuvo en contacto con el mundo rural. "Siempre quise aprender a esquilar, pero soy zurdo y los instrumentos son para diestros. No pude hacerlo bien hasta que fui a un curso en la Artzain Eskola de Arantzazu y allí aprendí", cuenta. Ahora, cada temporada acude a los baserris que le llaman para esquilar pequeños rebaños.
El surf es otra de las pasiones de Joseba, y también tendrá cabida en el proyecto, con las olas de las cercana playa de Laga, por ejemplo. Attard, es el creador Cross Culture Surf, un proyecto de intercambio cultural que lleva a chavales de Euskal Herria a surfear a Irlanda y viceversa (puedes ver un vídeo, aquí). Siguiendo las olas, Attard ha recorrido medio mundo surfeando, desde las playas de su Devon natal a Irán.
Llamada al auzolan
El trabajo en Olabe no ha hecho más que comenzar, y se antoja intenso, porque hay mucho que renovar. Para ello, Joseba y su familia están contando con el apoyo de familiares y amigos, e invitan también a participar a toda persona interesada en el proyecto.
En las últimas semanas amigos tanto de Euskal Herria como de Inglaterra ya han pasado por Olabe, donde han colaborado limpiando maleza, acondicionando la cuadra y ayudando en cuanto podían. Lo que viene a ser el tradicional auzolan vasco, o el refrán inglés que utiliza Joseba, "many hands make light work" (muchas manos hacen el trabajo más ligero).
¿Quieres sumarte a esta aventura? ¿Seguir su evolución? Puedes hacerlo en la página de Facebook del proyecto: Olabe.
Algunos apoyos ya se han sumado a la campaña, desde lugares tan dispares como Bélgica, donde se ha organizado un Txitxiburduntzi para este sábado, con la participación del coro Txalaparta de la Euskal Etxea de Bruselas.
Seguiremos de cerca el proyecto, y desde EuskalKultura.com invitamos especialmente a los vascos del Oeste de EEUU, algunos con origen en esta zona, a interesarse en él.