diáspora y cultura vasca
18/06/2009
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Sergio Recarte/General Villegas, Argentina. Corría el año 2003 y General Villegas recibía la visita de José Larralde en una de sus tantas giras artísticas por el interior del país. El día de la cita de los villeguenses con éste mítico personaje de nuestro folclore nacional fue el 9 de mayo y previo a su actuación, gentilmente Larralde nos concede un poco de su tiempo para entrevistarlo, nota que posteriormente salió publicada en el Beti Aurrera número 20.
Pero esta pequeña historia no tendría un comienzo más sólido, si no dijémos que por una cuestión de suerte y otro poco debido a mi interés sobre el tema, vino a mis manos un ejemplar de Juan Garmendia Larrañaga titulado “Artesanos de la regata del Bidasoa: Sumbilla, Aranaz y Yanci” una auténtica joyita publicada por editorial Txertoa, si mal no recuerdo en 1983, y que investiga el trabajo manual de algunos habitantes de esos tres bellos y pintorescos pueblos de navarros en contacto con el río Bidasoa, a escasos kilómetros de su desembocadura al mar.
Ahora bien, con esos datos extraído del mencionado trabajo, podemos --con relativa firmeza-- continuar con el tema y transcribir parte de lo dicho por Larralde en la mencionada entrevista.
[José Larralde en una foto de archivo]
“Mi apellido, asegura el artista, es vasco y lo son mis orígenes. Mi padre se llamaba José Larralde Iribarren Machicote Berrotagaraicoechea. Vino a la Argentina cuando tenía 14 años, y era del pueblito de Aranaz [Arantza], en la provincia de Navarra”. Y continúa Larralde explayándose sobre su historia familiar. “Allá quedaron una hermana y un hermano. Otro hermano de mi padre vino posteriormente a Argentina. A mi papá el abuelo le dio cinco duros y un queso de oveja y lo cargó en un barco. Nunca más se volvieron a ver, tampoco a la abuela”. En otro momento de la entrevista, Larralde vuelve sobre la figura de su abuelo: “Sé que mi abuelo era luthier, fabricaba instrumentos musicales, pero también en el bajo de su casa tenía una peluquería y carnicería… todo eso me contó mi padre”.
Y, efectivamente, si nos atenemos al contenido del libro de Juan Garmendia, existió en la localidad de Aranaz, un tal Teodoro Larralde, carpintero, pero que además ejerció con el tiempo el oficio de carnicero --con la colaboración de su mujer--, barbero, electricista y hasta fabricante de txistus, quehacer manual donde demostró unas habilidades fuera de lo corriente, a punto tal que sus instrumentos musicales adquirieron renombre más allá de la frontera del País Vasco. Como dato a destacar, puntualiza Garmendia, en los finales del siglo XIX y comienzo del actual, hubo en la villa navarra de Aranaz otro artesano dedicado a la confección del txistu. Se llamaba Juan Miguel Biurrarena, “y que tanto Larralde como Biurrarena eran los dos únicos personas dedicada a este oficio”.
[José Larralde en una foto más reciente]
Es interesante detallar algo más sobre Teodoro Larralde, al que presumimos ser el abuelo de José Larralde, ya que los datos aportados por Garmendia y del propio José Larralde nos encaminan a ese convencimiento.
Teodoro Larralde nació en 1871 en el caserío Maurdineko borda de Aranaz y terminó sus días en la misma villa en 1964. En su niñez vivió en el caserío Lorbido y de muy joven aprendió el oficio de carpintero. Lo hizo en Bera, localidad cercana a Aranaz. Allí conoció a una joven de Etxalar, Bibiana Iribarren con la que casó a los 21 años. Fijó Teodoro Larralde su residencia en Aranaz, al principio en una casa a la entrada de la villa llamada Otxunea, posteriormente la que sería la definitiva, de nombre Erreontenea, a escasos metros de la iglesia parroquial de Aranaz.
Allá por 1902 en un bajo de Erreontenea abrió Larralde una carnicería a la que atendió su mujer (que también ejercía de partera). Junto a la carnicería estaba el taller de carpintería donde Larralde confeccionaba aperos de labranzas y algunos muebles para sus vecinos. Pero como dijimos, también Teodoro Larralde se dio maña para ser electricista, barbero y sacamuela. Y hasta fabricante de txistus, oficio al que debió de destacarse ya que tuvo clientes, no sólo de diferentes puntos de Euskal Herria, sino incluso de Francia, Holanda y hasta de Argentina.
Ya para terminar, es interesante destacar la valoración que hace José Larralde sobre su apellido vasco: “No cambié el apellido para mi carrera artística, porque es el único y mi más sentido reconocimiento que puedo hacer por mi padre: ser un Larralde y con orgullo decir, ¡yo soy hijo de vasco!”.
Un apellido que en el terreno musical tuvo puntos de encuentros entre su abuelo fabricante de txistu, ese instrumento tan característico de la música autóctona de Euskal Herria y sumamente apreciado por todos los vascos y, en tierra argentina, en la voz y los sonidos de la guitarra de su nieto, uno de los artistas más renombrado y querido de la música popular de raíz folclórica de nuestro país.
Enlaces complementarios
Página web sobre el poeta y músico argentino
www.donjoselarralde.com.ar
Por casualidad he caído en vuestra red tratando de seguir los pasos de mi cantor preferido del folclore de mi país. Para mi agrado veo su nota tratada con mucho respeto. Les cuento que soy de una ciudad que tiene nombre vasco: NECOCHEA. Algunos dicen que su etimología proviene de ENEKO ETXEA, cosa que no puedo probar. También les cuento que en mis venas corre una mezcla muy variada pero con un componente vasco que ha dejado su huella en mi carácter y en mis rasgos. Mi abuela paterna era Iriarte Uztarruz o algo así. Mi esposa es Jaureguibehere por lo que tengo un gran cariño por el pueblo vasco a pesar de mi ignorancia al respecto. Les cuento que en mi ciudad hay un retoño del árbol de Guernika y un centro vasco muy activo. Saludos desde Necochea y si a alguien le interesa seguir un poquito la cosa les dejo mi correo: teokyrios@hotmail.com
Maximiliano, 28/10/2010 21:31
es muy buena sui musica cuak
fernanda , 09/11/2009 15:37
Aupa Larralde!!!!!!!una huanguelenense y tambien descendiente de vascos, orgullosa de tus coplas.
María Celina, 18/06/2009 14:17
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