Jornada memorable para el euskera en Argentina gracias al Mintzodromo y Triki-poteo organizados por Euskaltzaleak
12/06/2018
7º Triki-poteo de Euskaltzaleak
PUBLICIDAD
En una jornada especialmente marcada por la presencia de jóvenes, Euskaltzaleak fue sede del primer Mintzodromo porteño y de un nuevo Triki-poteo por las calles de San Telmo. Desde el Euskaltegi destacan la asistencia de alumnos y profesores de euskera de La Plata y Necochea, así como la gran participación, junto a los locales, de dantzaris y músicos de Laurak Bat, del Centro Navarro, del Denak Bat de Cañuelas y de una auténtica koadrilla de estudiantes vascas de intercambio (ver video).
Buenos Aires, Argentina. La Escuela de Lengua Vasca de Buenos Aires volvió a vivir una jornada dedicada al euskera que superó ampliamente las expectativas. No solo por la cantidad de participantes –unos cincuenta euskaldunes, entre profesores y alumnos de Euskaltzaleak, presenciales y del Curso On Line; del Centro Euzko Etxea de la Plata; del Lectorado de Euskra y Cultura de La Plata; y del Centro Euzko Etxea de Necochea– sino por el excelente clima en el que se llevó a cabo la convocatoria.
Pero como el objetivo de Euskaltzaleak como institución es la difusión de la lengua vasca y la política del Euskaltegi es sacar la lengua a la calle, el Mintzodromo fue solo una de las propuestas del sábado. Finalizado el Mintzodromo, comenzó el Triki-poteo por las calles del barrio, el séptimo ya desde aquel octubre de 2013 en el que integrantes de los talleres de música de la institución se animaron a realizar por primera vez en estos lares esta práctica habitual en Euskal Herria.
Jnto a ello, en el marco del festejo y en adhesión a la Cadena Humana que se realizaría al día siguiente en Euskal Herria, los presentes se unieron simbólicamente a la convocatoria con una Cadena que unió la sede del Euskaltegi con la plaza Castelao.
Destacar por último, que si bien se trato de una jornada festiva, para los anfitriones el Encuentro estuvo teñido de un sabor amargo, ya que el mismo sábado por la mañana tuvieron que decir adiós a Ana María Esain, amiga de la casa y fiel asistente a las topaketas y al ciclo de cine. Por eso, el Triki-poteo abrió con un Aurresku de despedida al ritmo de la trikitixa. Gogoan zaitugu, Ana María.