euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Jon Kortazar muestra en una antología el estilo innovador de la poesía vasca de los 90; Analiza en ‘‘Montañas en la niebla’’ la obra de seis autores y recoge algunos de sus poemas (en Deia)

11/04/2006

PUBLICIDAD

M. J. Gandariasbeitia/Bilbao. Jon Kortazar conoce a fondo la historia de la literatura vasca, que ha seguido paso a paso en todas sus etapas. Tras haberse centrado en ‘‘Luma ta lurra’’ en la poesía desde Aresti a Bernardo Atxaga, estudió a los creadores de los 80 y ahora ha reunido a los poetas jóvenes en ‘‘Montañas en la niebla’’, una antología de seis autores que publicaron su primer libro en la década de los 90, en concreto hacia el año 96. Se trata de voces muy personales, con una forma propia de ver el mundo que se transmite en una poesía de ruptura estilística respecto a generaciones anteriores.

Los poetas elegidos son Rikardo Arregi Díaz de Heredia (Gasteiz, 1958), Karlos Linazasoro (Tolosa, 1962), Juanjo Olasagarre (Arbizu, 1963), Miren Agur Meabe (Lekeitio, 1962), Harkaitz Cano (Lasarte, 1975) y Kirmen Uribe (Ondarroa, 1970). Kortazar, catedrático de Literatura Vasca de la UPV, publica entre ocho o diez poemas de cada uno, en euskera y castellano. «Me parece que son coherentes --comenta respecto a los autores-- por la ambición poética en la realización de sus poemas».

El libro tiene el aliciente añadido de aportar una visión sociológica sobre el momento en que nace esta poesía. Se trata de escritores con una característica temporal común, el haber nacido entre 1960 y 1975, lo que supone que en su etapa de formación el euskera se encuentra ya asentado en la educación tras la aprobación en 1982 de la Ley Básica de Normalización. Son autores que escriben una poesía más cercana al lector, que tratan temas de su tiempo, y con mayor presencia de la mujer en la creación que en generaciones anteriores.

Sin embargo, la publicación de los primeros libros de este grupo ocurre en un momento de crisis de la poesía vasca. «Sólo 40 poetas se dieron a conocer en la década que va desde el 90 al 2.000», explica Kortazar. En los 80, en cambio, el número de autores había sido el doble. Las razones de esta crisis son complejas aunque sí coincide con el auge de la narrativa entre los lectores y con la menor presencia de ayudas o premios, lo que sitúa a la poesía como minoritaria en un mercado competitivo.

La revolución tranquila

Estilísticamente, los ‘‘poetas de los 90’’ están ligados a la posmodernidad «porque no se cree en los grandes mitos y se repliegan hacia el interior, hacia el ámbito privado», apunta Kortazar, que ha descrito a los autores con una frase: Rikardo Arregi (‘‘Del esteticismo considerado una de las bellas artes’’), Karlos Linazasoro (‘‘Rastros y rostros’’), Juanjo Olasagarre (‘‘La identidad multiplicada’’). Miren Agur Meabe (‘‘La nueva lengua’’), Harkaitz Cano (‘‘La poesía de la nueva ciudad’’) y Kirmen Uribe (‘‘La revolución tranquila’’).

Como ejemplo de esa ‘‘revolución’’ y combinación de géneros están Harkaitz Cano --que ha logrado el premio de la Crítica aunque en narrativa-- y sobre todo Kirmen Uribe , cuyas colaboraciones con músicos tienen gran acogida entre el público. La poesía joven rompe fronteras.


LA ANTOLOGÍA

‘Montañas en la niebla. Poesía vasca de los años 90’’. Autor: Jon Kortazar, catedrático de Literatura Vasca de la UPV.Ha sido editado por DVD Poesía

Los autores analizados. Son: Rikardo Arregi Díaz de Heredia, Karlos Linazasoro, Juanjo Olasagarre, Miren Agur Meabe, Harkaitz Cano y Kirmen Uribe

(publicado el 11-04-2006 en Deia)


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia