diáspora y cultura vasca
22/04/2011
PUBLICIDAD
Boise, Estados Unidos. Unas sesenta personas asistieron a la charla que sobre la emigración vasca presentó John Bieter el pasado lunes en el Museo Vasco de Boise. El evento fue organizado por el Museo Vasco de la capital idahoense, con entrada libre. Para fomentar un ambiente cercano y de participación, se dispusieron tres filas de sillas rodeando a gran proyector y una mesa con galletas y refrescos. Los asistentes eran en su mayoría miembros de la comunidad vasca de la ciudad, excepto por grupo de estudiantes de la BSU.
En algunos momentos la charla parecía más una reunión de familiares y amigos que rememoraban viejos tiempos y recordaban a quienes ya pasaron a mejor vida. A medida que Bieter pasaba de una diapositiva a otra, el público exclamaba con entusiasmo cuando reconocían a amigos o a diferentes personajes de la comunidad vasca local. Así ocurrió cuando uno de los asistentes, Dave Lachiondo, antiguo director del instituto Bishop Kelly y actual director interino del Programa sobre Estudios Vascos en BSU, apareció de muy joven en una vieja foto de la inauguración del Centro Vasco.
John Bieter ofreció una visión general de los patrones migratorios de los vascos y de los lugares que eligieron para vivir. Habló sobre las varias generaciones de inmigrantes y de los distintos que eran sus objetivos. También animó a los asistentes a olvidarse del presente y ponerse en el lugar de aquellos vascos. En su opinión, las ideas de la gente están contaminadas por el presente y a menudo olvidan que en lo último que pensaba la primera generación de inmigrantes vascos era en la identidad ya que estaban concentrados en sobrevivir. La segunda generación hizo todo lo posible por integrarse en la sociedad norteamericana y dejaron de lado las costumbres y el idioma de sus antepasados. Finalmente, la tercera generación volvió a sus raíces y se esforzó en revivir la cultura y el idioma que habían olvidado sus padres.
John Bieter dio por finalizada la charla hablando sobre su estancia en Oñati, Gipuzkoa cuando era pequeño y después pasó a responder las preguntas del público.
Dear Friend, John : Congratulations for your talk about the Basques in the U.S. and especially in Boise. I often remember you, ofall the friends I attended ran well during my stay at Music Camp. I follow with great interest, through Euzkal-Kultura, all news that take place among the Basques of the diaspora. Although you may seem difficult, living in Madrid is another diaspora as yours though Euzkadi distance is much smaller. Zutik, aurrera, Gora Euskadi Azkatuta !!!!! Your friend Luis-Manuel Pe-Mentxaka
Luis-Manuel Pe-Mentxaka y Herrán, 22/04/2011 10:07
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus