euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Jimeno Jurío y la danza popular

04/10/2002

PUBLICIDAD

por Joxemiel Bidador

La aportación de José María Jimeno Jurío a la danza popular en Navarra ha sido fundamental, y ya desde sus primeros escritos queda patente el interés del de Artajona por las expresiones coreográficas tradicionales, a pesar de que por estos pagos la danza suele ser la menos valorada de las bellas artes.

Cuando en los primeros años de la década de los setenta José María Jimeno Jurío comenzó a recorrer los caminos del antiguo reino para recoger el tan rico como vasto tesoro del saber popular que ya había comenzado a declinar, las menciones a la danza no se hicieron esperar en sus Al airico de la tierra primero y Tipos de la tierra después que incluían las llamadas Hojas del sábado repartidas por la Caja Municipal de Pamplona con informaciones diversas sobre economía, bolsa y mercado. Eran éstos unos de los primeros frutos de la amistad entre Urmeneta y Jimeno Jurío. Además de dar noticia de diferentes músicos populares como los gaiteros Julián Matute de Viana, Jesús Lumbreras de Sesma y Miguel Pérez el Puños de Aoiz, y de reclamar de los grupos de danza un mayor uso de la pandereta, petición aún no del todo atendida, José María escribía de las danzas de Otsagabia, del desaparecido ezkila-fraile de Auritz-Burguete, y del paloteado de Monteagudo. Sobre este último nos revelaba cómo con motivo de la inauguración oficial de una sucursal de la Caja Municipal en Monteagudo el primero de mayo de 1973, unos jubilados hicieron algún comentario sobre el parecido del antiguo paloteado local y alguna de las piezas ofrecidas por el grupo de dantzaris municipal de Pamplona que había acudido a amenizar el acto.

Urmeneta, que oyó el comentario, rogó a Jimeno Jurío que investigara el tema, dándose éste toda la prisa que pudo en cumplir con el encargo, y tras mencionar el paloteado monteagudés en el calendario de la Caja correspondiente a 1974, profundizó todavía más publicando un denso artículo en la revista Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, y en el que entre otras proezas rescataba del olvido la figura del danzante poeta Joselico Jarauta, así como nos transcribía el manuscrito del libreto de 1894 utilizado por el grupo monteagudés en las diversas actuaciones que realizó en torno a los actos de la gamazada, y en el que destaca la conocida lección de historia que principiaba con aquel Antiguamente Navarra Era un reino independiente De pagos y de soldados Y de otras cosas urgentes. Superando el marco de Monteagudo, no pasó mucho tiempo antes de que Jimeno Jurío publicara un folleto de divulgación general al respecto de los paloteados de la Ribera, concretamente el número 217 de la colección Navarra: Temas de Cultura Popular, que editaba la Dirección de Turismo, Bibliotecas y Cultura Popular. No podríamos precisar hasta que punto el trabajo de Jimeno Jurío condicionó la recuperación posterior de este complejo dramático-coreográfico. Si bien la puesta en escena actual difiere no poco de la de finales del XIX, no es menos cierto que el trabajo de la Sociedad Cultural Muga, con Balma al frente, y del grupo de Danzas de Monteagudo, verdadero protagonista del paloteado, se inspiró en la investigación previa de Jimeno Jurío, y así se lo reconocieron en el libro Monteagudo: una década de danza, un siglo de dance, que con motivo del décimo aniversario del recuperado paloteado editaron ambos colectivos en 1998.

Otra de las colaboraciones míticas de Jimeno Jurío en este mundo de la danza popular fue el pequeño articulo Los mayordomos en Nafarroa aparecido en el noveno número de la revista Dantzariak correspondiente al mes de junio de 1979. En aquellas páginas no sólo nos regaló con los habituales suculentos datos sino que además nos ofrecía una foto de los mayordomos rotxapeanos a principios del XX en la plaza del Arriasko. Las colaboraciones de Jimeno Jurío en la revista de Eusko Dantzarien Biltzarra, aunque no muchas, fueron de los más variopintas ya que las hubo referentes tanto al carnaval pamplonés en 1601, como a las danzas propias de la villa de Tolosa. El del carnaval tuvo su reflejo en los festejos de este tipo organizados por la Asociación de Caldereros de Pamplona, y el trabajo dedicado a los mayordomos inspiró aún con más fuerza si cabe su recuperación en diferentes fiestas de los alrededores de Pamplona como las de Berriozar o las de los barrios de San Jorge y Rotxapea, donde la presencia y baile de tan tradicionales personajes se ha convertido en poco menos que indispensable. En uno de los ultimísimos números de la revista Dantzariak, el 52 correspondiente a julio de 1994, Jimeno Jurío nos daba noticia de las danzas barrocas del Corpus de Añorbe. Por la misma época hacía lo propio en sendos artículos aparecidos en los ya citados Cuadernos de Etnología y Etnografía al respecto de Estella y Monreal.

En estas ocasiones, en cambio, no ha habido quien supiera o quisiera aprovechar las informaciones reunidas por el incansable artajonés, y los datos de archivo exhumados por Jimeno Jurío deberán esperar a que alguna cuadrilla de chalaos decida utilizarlos para la creación, por ejemplo, de un cortejo de este tipo, como lo han hecho los Danzantes de San Lorenzo para Pamplona o Juan Pedro Aramendia y el grupo Rocamador para Sangüesa. Y es que sería un honor para los dantzaris de ahora que en el futuro una persona de la talla de Jimeno Jurío pudiera estudiarnos a nosotros y a nuestra labor coreográfica en unos olvidados papeles de archivo o en una agotadora sesión de campo, y que en base a ello futuras generaciones de dantzaris pudieran reinventar y recrear una vez más nuestra danza popular. Porque no hay duda de que las personas como José María Jimeno Jurío también forman parte de la rueda del devenir de la tradición, y si para ello la existencia de danzantes, grupos, cofradías o asociaciones se hace necesaria, también lo es la de investigadores rigurosos cercanos al pueblo y que siguen siendo parte indisoluble de él.

artículo original publicado en El Diario de Noticias


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia