euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Jeremy MacClancy: 'La gastronomía vasca se ha convertido en uno de los elementos identitarios de los que sienten orgullo todos los vascos' (en la Universidad Pública de Navarra)

21/05/2006

PUBLICIDAD

"La gastronomía vasca se ha convertido en uno de los elementos identitarios de los que sienten orgullo todos los vascos sean o no nacionalistas" señaló el catedrático de la Universidad de Oxford Jeremy MacClancy en la Universidad Pública de Navarra.

Este reconocido antropólogo, experto investigador sobre el carlismo, cree que todavía hay que conocer 'qué pasó realmente en Montejurra'.

'La gastronomía vasca ha sido desde los inicios del nacionalismo un elemento muy importante en la conformación de la identidad vasca y hoy en día es un elemento de orgullo para todos los vascos, sean o no nacionalistas'. Así se expresaba el catedrático de Antropología Social de la Oxford Brookes University Jeremy MacClancy en la Universidad Pública de Navarra durante la conferencia que impartió sobre 'La evolución de un concepto politizado de la cocina vasca'.

El acto estuvo organizado por el Departamento de Geografía e Historia de la Universidad Pública de Navarra, en colaboración con el Instituto Gerónimo de Uztariz.

Investigador en áreas como la antropología de la comida, la del arte o la del deporte Jeremy MacClancy ha mantenido un gran interés y un estrecho contacto con la cultura vasca. De hecho desde el año 2003 es representante de Eusko Ikaskuntza en Oxford.

Allí se encarga de recibir, ayudar y colaborar con el Basque Visiting Fellow que pasa un año becado por Eusko Ikaskuntza en la Universidad de Oxford. Como experto en estos temas incide en la importancia del estudio de elementos como la gastronomía en la conformación de la realidad social de un colectivo. 'Un antropólogo debe estudiar cualquier aspecto cultural de la vida y la cocina en algunas partes es muy importante, como en el caso vasco'.

En este sentido, MacClancy afirma 'la cocina vasca fue un producto y una formulación creada en las últimas décadas del s. XIX y en las primeras del s. XX, hecha por cocineros de prestigio de aquel entonces, por periodistas, y por la élite industrial. Entonces se produjo un auge de restaurantes, hoteles y balnearios que conformaron un nuevo tipo de sociabilidad que implicaba que los vascos estaban comiendo su cocina'.

En este aspecto, se asemeja un poco al caso francés 'donde la cocina es una parte integral e importante de su cultura. Así, la cocina vasca es uno de los elementos culturales donde los vascos, no solamente los nacionalistas, pueden alardear orgullosos de su propia identidad, sin significarse abiertamente en política'.

Para MacClancy el Gobierno Vasco es consciente del peso de la cocina como elemento cohesionador y de promoción. 'Sabe del prestigio y el orgullo que se pueden obtener gracias a la fama de los grandes cocineros vascos. Por eso promociona este elemento; porque los cocineros se convierten en embajadores de la cultura vasca'.

La antropología del deporte es otra de las áreas de interés que Jeremy MacClancy ha sabido llevar al campo de la cultura vasca. Así ha publicado acerca de la historia del Athletic de Bilbao y su relación con la construcción de la identidad vasca (en el libro Sport, Identity and Ethnicity). 'En el Athletic, señala, el deporte se convierte también en un símbolo de identidad sobre todo por su política de solamente reclutar vascos. Pero hay que darse cuenta que la propia definición de vasco ha ido cambiando y ampliándose con los años. La realidad, es que están haciendo la definición de lo vasco cada vez más y más amplia'.

Investigar sobre los sucesos de Montejurra

Otro de los campos donde el profesor MacClancy ha desarrollado parte de sus investigaciones es en torno al carlismo. Para ello, en la década de 1980 realizó un trabajo de campo en Navarra durante cuatro años (en Pamplona y en Cirauqui), estudiando las formas de la persistencia del carlismo en Navarra y sus relaciones con el nacionalismo vasco. Fruto de ello fue el libro The Decline of Carlism: anthropology and history in northern Spain 1939-1999, publicado en Reno por la Universidad de Nevada el año 2000.

Como investigador, el profesor británico cree que todavía es un campo éste en el que quedan cosas por saber. 'Es interesante por ejemplo saber qué pasó en Montejurra y por qué. Por ejemplo, todavía no se ha clarificado a que intereses obedecía lo que allí ocurrió. Después de la publicación de mi libro, Carlos Hugo de Borbón y Parma dejó sus papeles a un archivo del Carlismo. Para mí es muy importante ver exactamente qué hay en esos archivos, qué ha dejado ahí y qué luz aportará al proceso del cambio del Carlismo durante los años en los que los Borbón Parma eran los jefes. Eso es muy interesante y no sé si hay gente estudiándolo ahora mismo'.

En este ámbito cree que el carlismo ha tenido un peso mínimo a la hora de crear símbolos identitarios. De una forma directa 'no aunque de una forma indirecta, sí es posible porque los carlistas con su mirada hacia atrás ayudaron a crear un clima de mantener las cosas del pasado'.

Si destaca sin embargo, el orgullo que manifiestan todos los partidos políticos navarros de su origen común en la tradición carlista. En este sentido afirma 'los partidos políticos de hoy se están aprovechando de un legado histórico importante. Y esto es posible porque el carlismo fue un movimiento interclasista, a la vez elitista y popular, que duró muchos años, entre 1830 y 1970 y cambió mucho. Por eso cualquier partido político de la derecha o de la izquierda, puede hacer su propia interpretación del carlismo ya que puede seleccionar y apropiarse de los aspectos que más le convengan'.

(publicado el 21 de mayo de 2006 en Universia.es)


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia