La gastronomía y la cultura de la sidra vasca gozan de un creciente interés en Japón, donde además están comenzando a producir su propia sidra. Con motivo de la tradicional temporada del txotx, decena y media de restaurantes de diversas zonas del país han organizado su particular inicio de temporada y contando con un cargamento sidrero llegado de Astigarraga, han podido degustar la sagardoa de la nueva cosecha embotellada.
Astigarraga, Gipuzkoa. Esta iniciativa, que cuenta con la participación de 15 restaurantes y bares, ya se ha celebrado en algunos de los establecimientos, principalmente restaurantes de inspiración vasca. En concreto, se han sumado a la iniciativa los restaurantes Ogasawara Hakushaku-teu (una estrella Michelín), Fermintxo Boca y Lanbroa (Tokio), Ama-Lur, Aupa y Sekaishu (Osaka) así como El Bogavante (Kioto), entre otros.
Durante los encuentros, además de degustar sidras con denominación de origen Euskal Sagardoa, los asistentes conocerán diversos aspectos relacionados con la cultura de la sagardoa, tales como la historia, las variedades de manzana, el proceso de elaboración y la expresiones sociales que la rodean. Para la ocasión, la astigarragatarra sidería Zapiain ha embotellado la primera sidra nueva del año con denominación de origen, elaborada con variedades de manzana autóctona, etiquetándola especialmente para Japón. En total, se han enviado cerca de 400 botellas por vía aérea.
Es bien conocido el interés que suscita la cultura vasca y su gastronomía en el país nipón. Cada vez son más los turistas que se acercan al País Vasco para disfrutar de sus atractivos y de su cocina. Ahora, a ese interés se ha sumado el de la sidra natural vasca, uno de los referentes en la producción mundial de esta bebida. En verano de 2019, la afluencia de visitantes al museo de la sidra Sagardoetxea aumentó en un 20%, y entre los turistas internacionales los japoneses se encuentran entre los primeros puestos.
En los últimos años han surgido en Japón nuevas bodegas, que elaboran sidra, principalmente en la Prefectura de Nagano, que aspira además a convertirse en nuevo miembro de la red internacional de turismo y cultura de la sidra Ciderlands, promovida por Sagardoaren Lurraldea y en la que de momento participan 10 destinos de toda Europa.
Este hermanamiento entre los amantes de la sidra vascos y japoneses tendrá continuidad en los próximos meses a través de nuevas iniciativas que no solo pretenden reforzar la promoción de la sagardoa en Japón, sino también la colaboración con el País Vasco en un momento en el que la sidra vive un crecimiento sustancial en todo el mundo. La sidra será de hecho uno de os productos participantes en la Euskal Astea-Basque Week, la Semana Vasca que vivirá Tokio del 4 al 10 de julio.