Dos largometrajes vascos se exhibirán en los próximos días en el "Festival de Cinema Espagnol de Toulouse", en Francia. Por un lado "Jai Alai Blues", un apasionante documental sobre la historia de los frontones y la cesta punta en América; y por otro, un clásico del cine vasco, "Amalur" (1968), dirigida por el escultor Néstor Basterretxea y Fernando Larruquert. Además, se podrá ver también una selección de cortos vascos. Deste este viernes hasta el 9 de octubre.
Toulouse, Francia. Este viernes comienza en Toulouse el 21 Festival de Cine Español, que mostrará cerca de un centenar de films, hasta el 9 de octubre. Uno de los ciclos temáticos de este festival está dedicado al cine vasco, con el título "Regard sur le cinéma basque".
En esta sección se presentan dos largometrajes y una selección de cortos del programa de difusión Kimuak. En primer lugar, el próximo domingo 2 de octubre se podrá ver en la Cinemateca la película "Amalur" (Tierra Madre), dirigida en 1968 por Fernando Larruquert y Nestor Basterretxea. Se trata de un clásico, ya que fue la primera película producida y realizada en el País Vasco tras la Guerra Civil., "una oda lírica tras la que puede leerse una fuerte reivindicación política en los años más duros del franquismo".
A continuación, el lunes 3 de octubre se proyectará una selección de cortometrajes del programa Kimuak, que incluye las siguientes obras: "Ámár" de Isabel Herguera, "Artalde" de Asier Altuna, "Daisy Cutter" de Enrique García y Rubén Salazar, "Democracia" de Borja Cobeaga, "La gran carrera" de Kote Camacho, "La media pena" de Sergio Barrejón, "Minerita" de Raúl de la Fuente, "Monsters do not exist" de Paul Urkijo, "Voice over" de Martín Rosete y "Zeinek gehiago iraun" de Gregorio Muro.
El martes 4 de octubre, las pantallas de la Cinemateca de Toulouse proyectarán "Jai Alai Blues", un documental dirigido por Gorka Bilbao Ramos, que cuenta la historia de los frontones de América y el Jai Alai, un deporte que vivió un éxito apabullante y hoy lucha por sobrevivir.
Por último, el viernes 7 de octubre tendrá lugar una nueva sesión de los cortometrajes vascos de Kimuak, esta vez en la sede del Instituto Cervantes.
Más información sobre el festival, en su página web.