Comodoro Rivadavia, Argentina. La decana de las euskal etxeas patagónicas cumplirá 100 años el 23 de mayo y lucirá como emblema un diseño surgido de su propio seno. Su autora, Wanda Bazán, es una comprometida joven integrante de la institución. Vocal de la comisión directiva, dantzari y directora del cuerpo de bailes de txikis, es, además, la orgullosa diseñadora del logo del centenario, que enmarcará, de aquí en más, numerosas instancias de celebración y homenajes a la historia y a quienes integran la Asociación Euskal Echea de Comodoro Rivadavia
“¡Me alegra que mi aporte contribuya en este año tan importante, porque sé que quienes formamos parte de esta gran casa vamos a recordarlo para siempre!”, confiesa a Euskalkultura.eus. Explica que su diseño "es el resultado de un proceso nada sencillo que procuró plasmar de manera sintetizada los elementos más representativos". Contó para ello con la colaboración de miembros de la comisión directiva, quienes hicieron su aporte “teniendo en cuenta que, durante todo lo que nos resta del año, se podrían armar otras piezas con diferentes elementos que puedan mostrar diferentes partes de nuestra historia”, agrega la diseñadora.
La ikurriña, el lauburu, el eguzkilore y el euskera son los atributos de la cultura vasca presentes en el diseño del logo del Centenario de Euskal Echea, fundada en 1923 por 33 inmigrantes vascos cuando Comodoro Rivadavia tenía tan solo 22 años de existencia. El edificio de la sede institucional, los cerros que dividen y atraviesan la ciudad y el mar que baña sus costas "también están presentes en el logo del Centenario de la Euskal Etxea más austral del mundo".
Así reza el viejo adagio vasco, "Izan zirelako, gara, garelako izango dira", porque fueron somos, porque somos serán.