Sao Pablo, Brasil. ‘Casa Guernica’ de Sao Pablo, en Brasil, es una oenegé que comenzó a gestarse hace unos seis años pero que tuvo su primera acción concreta en 2022, coincidiendo con el 85° aniversario del Bombardeo, cuando organizó en la ciudad brasileña la primera edición de "Gernika Viva". Desde entonces, en cada aniversario de la masacre, ‘Casa Guernica’ organiza esa semana completa de actividades en las que "se reivindica democracia a través del arte, el diálogo y las acciones solidarias".
El vasco brasileño Ivan Zumalde es el gestor del proyecto y quien lo presentará este próximo jueves 13 de junio en el Congreso Internacional "Gernika(k) / Guernica(s): Resemantizaciones de un trauma histórico", que se llevará a cabo en la villa foral los días 13 y 14 de junio.
En el corazón de Sao Pablo
Zumalde cuenta con una trayectoria de participación en las euskal etxeas locales, aunque reconoce que necesitaba trabajar el vínculo entre Euskal Herria y Brasil desde una perspectiva más amplia y que tuviera más en cuenta la realidad actual de la capital paulista. Finalmente encauzó la idea de esta manera "a través de esta entidad sin fines de lucro, con la que organizamos, como actividad más tangible, la Semana ‘Gernika Vive’”, explica Zumalde a EuskalKultura.eus.
“Nuestras actividades se suelen extender cada año durante la semana del 26 de abril y consisten en debates con sociólogos y políticos, presentaciones de lo que significó Gernika, que realizamos en escuelas públicas, con cientos de intervenciones en las calles, con carteles y expresiones artísticas, por mencionar algunas". Ahora "la propuesta es ver de qué manera podemos conectar el espíritu vasco de Gernika con nuestra realidad en Brasil, que es distinta, pero a la vez igual, porque aquí también hay violencia y fascismo”, asevera.
Otras acciones
Además de la Semana ‘Gernika Viva’, la oenegé ha conseguido la aprobación en Sao Paulo de la ley del Día ‘Gernika Viva’, lo que garantiza que a futuro, y como parte del calendario oficial local, Sao Pablo recordará el Bombardeo cada 26 de abril. En la misma línea de fortalecer las relaciones institucionales, Zumalde se encuentra trabajando el vínculo con el Gobierno Vasco para en un futuro entrar en posibilidades de financiación.
‘Casa Guernica’ no cuenta de momento con una sede física pero sí tiene un ‘txoko’, el Bar Pintxos, donde los integrantes de la organización se juntan al menos una vez al mes para mantener sus reuniones, seguir difundiendo la cultura vasca y disfrutar de la gastronomía y las bebidas de Euskal Herria. Esta también es la labor de ‘Casa Guernica’ que, sin ir más lejos, organizó la última sesión de su ‘Noche Vasca’ el pasado 23 de mayo.
- Instagram, casa.guernica