euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Itxaso Cayero: "Los niños de Boise reciben la visita de Olentzero, le agasajan con galletas y le bailan bailes vascos"

26/12/2014

Itxaso Cayero es desde hace un año coordinadora de Euskera de NABO, labor en la que ya colaboró con su antecesora en el puesto, Izaskun Kortazar, también de Boise (foto EuskalKultura.com)
Itxaso Cayero es desde hace un año coordinadora de Euskera de NABO, labor en la que ya colaboró con su antecesora en el puesto, Izaskun Kortazar, también de Boise (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Itxaso Cayero es una de los dos técnicos coordinadores de euskera con que cuenta NABO, la federación norteamericana de entidades vascas. Nacida en Boise, tiene 25 años y su labor toca entre otras facetas la dinamización cultural y de involucración comunitaria de la colectividad vasca norteamericana en relación a la lengua. También elabora textos de apoyo a la enseñanza del euskera a los más pequeños.

Joseba Etxarri. Afinando un poco más en su historia personal, diremos que Itxaso Cayero nació en Boise, aunque a una edad muy temprana pasó a vivir a Mungia, en Bizkaia. Cumplidos los 17 años retornó a su ciudad natal, donde en lo últimos años se ha desempeñado como maestra y profesora. El 1 de enero próximo hará un año que fue designada por NABO, junto a Aitor Iñarra de San Francisco, coordinadora de euskera de la entidad, apoyando la labor que el gorritiarra de Wyoming Martin Goicoechea desarrolla en este sentido como responsable del área. En Boise, junto a impartir clases de euskera --o precisamente como parte de ese cometido-- destaca como animadora y dinamizadora cultural, impulsando desde el euskera actividades que van desde los juegos, cantos, elaboración de videos y otras muchas propuestas lúdicas, hasta por ejemplo, la realización de fiestas públicas como los coros de Santa Agueda, la Korrika que llegará este próximo mes de abril o el propio Olentzero, todo ello como parte viva y alegre de la vida de su entorno --vasco y no vasco-- de la capital idahoense.

-Diciembre suele ser un mes del año particularmente activo, también en el seno de la comunidad vasca de Boise...

-No paramos. Siempre tenemos algo en marcha, en particular en el Basque Block o calle vasca. Cada 3 de diciembre se celebra en todo el mundo el ENE o Día Internacional del Euskera y en Boise los estudiantes de euskera invitamos este año a varios músicos amigos y lo celebramos cantando. Son fechas especiales y solemos potear en euskera y cantar villancicos en las tabernas del Basque Block. Este año, además, el grupo dantzari Oinkari ha cumplido 50 años y se organizó un encuentro muy bonito con cinco de quienes lo fundaron, muy entrañable, vino mucha gente. Los integrantes del coro Biotzean visitan por su parte residencias y hogares de la ciudad cantando villancicos. Eso sin olvidar el Sheepherder's Ball, o baile benéfico en el Centro Vasco, este año apoyando los gastos médicos de un niño de la ciudad que sufre una grave enfermedad; es una cita muy tradicional, abierta, pero muy ligada a la comunidad vasca, con el chef Jesús Alcelay que prepara la cena en la euskal etxea, con posterior actuación de los Oinkaris, subasta de corderos y bailables a cargo del grupo vasco-boiseano Amuma Says No... Además de la visita de Olentzero, claro está...

-La sombra de Olentzero llega hasta Boise...

Claro que sí (ríe). Olentzero llega, por ejemplo, hasta el Centro Vasco y reparte regalos a los pequeños. Los niños le esperan expectantes y bailan para él bailes vascos, que para eso viene de los bosques de Euskadi. Tenemos un ensamble musical que se llama Txantxangorriak, que es una especia de escuela de música popular para niños y jóvenes, y los trikitilaris y panderojoles le dedican varias piezas. Olentzero visitó el día 7 el Centro Vasco y más tarde, el día 16, la Ikastola. En la Ikastola los niños le entregaron sus cartas y le trajeron galletas por si tenía hambre. Cantamos algunas canciones navideñas y él repartió obsequios a todos. Durante diez años Patxi Lostra ha encarnado a Olentzero y cuando no ha podido hemos contado con Ramón Ysursa, Sean Aucutt o Raimundo Uriarte. Este año, además, los niños han podido vestirse de baserritarras gracias a los trajes que han enviado desde Euskadi.

-¿Celebráis la despedida de año con alguna tradición vasca?

El restaurante Leku Ona del Basque Block ofrece un menú especial. Nos reunimos con los amigos para cenar, pero que yo sepa no existe ninguna convocatoria o costumbre vasca, como en San Francisco y en otros lugares.

-Cambiando un poco de tema ¿Cuántos alumnos estudian al día de hoy euskera en las euskal etxeas de NABO?

Casi doscientos, 195 alumnos.

-¿Y cuántas personas estáis formando junto con HABE en el seno del programa Euskara Munduan para que en un futuro próximo impartan clases de euskera?

Este año hemos tenido 33 nuevos, estudiando con Boga.

-2015 se inicia en unos días, año de Jaialdi...

Existen muy altas expectativas a su alrededor. La impresión y los datos que nos llegan nos llevan a pensar que esta gran fiesta vasca que Boise organiza cada cinco años va a superar sus anteriores listones, que eran ya muy altos, por lo que los últimos días de julio y el 1 y 2 de agosto van a ser un verdadero hervidero vasco para todos quienes nos quieran visitar. Será todo un mundo. Nosotros, desde NABO, hemos pedido colocar un stand de euskera, con ordenadores, para poder explicar qué es lo que hacemos y ofertamos, tanto con clases presenciales como remotas (Boga) de euskera.

-No parece que te falten planes...

Para marzo quisiera terminar un segundo libro que estoy elaborando para quienes enseñan euskera a niños. Este año organizamos también la Korrika, y quisiéramos invitar a todas las euskal etxeas del país a que se sumen con actos propios... Como dices, trabajo no falta y ocurre además que lo hacemos a gusto. Eso es en mi opinión lo más importante, hacer las cosas a gusto y mostrar con naturalidad que el euskera contribuye a tu calidad de vida, a pasártelo bien con los amigos y a sentirme mejor contigo misma, esa es la mejor manera de atraer a la gente al euskera y a la cultura vasca.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia