Saladillo, Argentina. La iniciativa llega de la mano del veterano/ex combatiente saladillense Guillermo Raúl Ni Colo y tiene como objetivo honrar a los 649 Caídos en la Guerra de Malvinas plantando un árbol por cada uno de ellos. La meta es llegar a esa cantidad de árboles plantados para abril del 2022, mes en el que se cumplirá el 40 aniversario de uno de los momentos más oscuros y tristes de la historia argentina.
La campaña, que ha superado fronteras llegando hasta países como Finlandia, y a convocar figuras como, entre otros, el actor argentino Mariano Martínez, cuenta ya con el apoyo de 750 personas que de manera individual, colectiva o a través de instituciones han plantado un retoño.
La colectividad vasca de Saladillo participará a través del Centro Itxaropen, cuyos integrantes plantarán un roble el próximo 10 de julio. Pero además de hacer un espacio para plantar y cuidar el árbol, Itxaropen convoca a todas las euskal etxeas del país que puedan y tengan espacio a ser también parte de la Campaña. Contacto, Guillermo Raúl Ni Colo.
Actividades presenciales en pandemia
Saladillo se encuentra en Fase 2 de la pandemia y la referente del Centro Silvina Bordenave informa que las únicas actividades presenciales que se están realizando en la Euskal Etxea –y bajo estricto protocolo– son los talleres de danza; la Escuela Municipal de Ajedrez; el Taller de cocina Guadalupe Arocena, y el de tango.
“Si las condiciones lo permiten intentaremos en breve realizar alguna actividad gastronómica, aunque sea con modalidad delivery”, adelanta Bordenave a EuskalKultura.eus.