Pasaia, Gipuzkoa. “Basque Association in Iceland” (BAI) es el nombre de una asociación islandesa que promueve la recuperación de la historia marítima común de vascos e islandeses. La entidad ha puesto en marcha el proyecto de abrir un Centro Vasco en Djúpavík, población ubicada en la región de Strandir, en los fiordos occidentales islandeses, en la comarca más estrechamente relacionada con los marinos vascos que recalaban en Islandia. Conocido por sus diversas industrias relacionadas con el mar, Djúpavík es el lugar en cuyas proximidades naufragaron varios balleneros vascos en 1615.
En 2021, Albaola fue invitada por la “Basque Association in Iceland” a participar en la creación del un Centro Vasco, que conmemorará la historia marítima compartida de vascos e islandeses, conectados a través del mar. El objetivo islandés de dar a conocer este capítulo de su historia coincide con el de Albaola en cuanto a la recuperación y difusión del patrimonio común marítimo y cultural y supone, además, una oportunidad para tejer nuevas relaciones para poner en valor nuestra historia marítima.
Patrimonio marítimo compartido
Con la colaboración de Albaola, la BAI investigará y promoverá un legado que forma parte del patrimonio cultural marítimo vasco-islandés. Albaola aportará su experiencia y conocimiento, tanto en materia de construcción como en cuanto a la utilización de las chalupas balleneras, el mismo tipo de embarcación que el del pecio hallado bajo el galeón San Juan en las frías aguas de la bahía de Red Bay (Canadá) por la agencia gubernamental Parcs Canada. La misma chalupa con cuya réplica, construida en Albaola, se realizó la expedición de arqueo-navegación Apaizac Obeto (2006), que recorrió, a remo y a vela, 1000 millas náuticas del estuario de San Lorenzo (Canadá), en un trabajo experiencial que aportó nuevo conocimiento tanto sobre la chalupa como sobre la vida de los balleneros vascos en Labrador.
Embarcada en el proyecto, Albaola ha adquirido el compromiso de organizar un simposio internacional con constructores navales e historiadores, que se celebrará el 16 y 17 de octubre en Albaola Itsas Kultur Faktoria, de Pasaia, Gipuzkoa, abierto al público. También impartirá una formación intensiva de construcción de una chalupa ballenera a carpinteros de ribera islandeses, en el astillero-museo-escuela de Pasaia, que comenzará en octubre de este año y tendrá continuidad en 2024 con un período formativo más largo, El objetivo es que los carpinteros islandeses construyan una chalupa ballenera vasca frente al público en el nuevo Centro Vasco de Djúpavík. El director científico de Albaola, Xabier Alberdi, supervisará los contenidos de la exposición que acompañará la construcción de la chalupa ballenera.
Chalupas balleneras vascas en Islandia
El nuevo Museo-Centro Vasco de Djúpavík recibirá el nombre inequívoco de Baskasetur y relatará la relación que ambos pueblos mantuvieron con anterioridad a la tristemente famosa masacre de vascos ocurrida en 1615. La exposición, que contará con actividades como talleres, conciertos y otras manifestaciones artísticas, trabajará también la situación actual del medio ambiente marino; además, las pequeñas comunidades pesqueras locales estarán involucradas en el proyecto. El objetivo es crear una exposición vasca permanente para poner en valor la cultura y el patrimonio compartido entre islandeses y vascos, y buscar ayer y hoy puntos de encuentro.
Los trabajos de construcción del centro ya han comenzado. La exposición se inaugurará en agosto de 2025, en el contexto de un proyecto trienal cofinanciado por el fondo comunitario europeo 'Creative Europe'. En este proyecto, presentado a la Unión Europea y coordinado por la 'Basque Association in Iceland', Albaola no es el único socio. Se han unido participantes del mundo cultural vasco e instituciones islandesas, como la asociación musical vasca Haizebegi o el University Centre of the Westfjords (University of Iceland); también otras entidades, como Strandagaldur ses, Hótel Djúpavík y Árneshreppur.
El mar como nexo ayer y hoy
Después de meses de trabajo conjunto, los responsables de cada entidad se han reunido este mes de agosto en Islandia; visitando el espacio expositivo de Djúpavík, y realizando una presentación, en la que no faltó un concierto con la actuación del grupo vasco Habia y música de txalaparta, organizado por Haizebegi, socio del proyecto.
Los socios concretaron los próximos pasos a dar y los detalles del próximo encuentro de octubre, en la sede de Albaola de Pasaia, donde todos ellos conocerán el ecosistema que Albaola ha creado en favor de la salvaguarda y la difusión del patrimonio marítimo material e inmaterial. Y, por supuesto, verán in situ la réplica de la chalupa ballenera y la nao San Juan, cuyo proyecto de construcción obtuvo en 2015 el patrocinio de la UNESCO.