Neuquén, Argentina. El proyecto dirigido por Viviana Campetti tuvo como objetivo la conversión de una calle en un ‘Museo de arte a cielo abierto’ y contó con el apoyo de la Dirección de Cultura Provincial y del Municipio, del Concejo de las Artes y la Interculturalidad, del Concejo Deliberante, de la Comisión vecinal del barrio (Gran Neuquén) y de artistas locales, regionales e internacionales. A través de la gestión del Centro local Baskos de la Confluencia, la artista gasteiztarra Irantzu Lekue participó en el proyecto y dejó su huella en la calle neuquina.
El mural, detallan desde el Centro Vasco 'Baskos de kla Confluencia', incluye imágenes de una madre, una hija, el paisaje de San Martín de los Andes y, a pedido de los vecinos, la frase ‘Yo te quiero libre, libre de verdad’ de Silvio Rodríguez, en castellano y euskera. “Tanto en el País Vasco como en Argentina se está trabajando en la deconstrucción y la construcción de un nuevo mandato social, del feminismo y el empoderamiento de la mujer, y de eso trata el mural”, explica a EuskalKultura.eus desde la euskal etxea Pablo Aguirre.
“Uno de nuestros fundamentos como Centro Vasco es fomentar la cultura vasca, generar vínculos y encontrar puentes que nos permitan intercambiar acciones en conjunto con la comunidad, y en estos días lo hemos logrado gracias a la visita de Irantzu”, señala el vocero.
Recordemos que días antes, la artista plástica vasca pintó sendos murales en una escuela de Godoy Cruz y en al Denak Bat de Mendoza. Información al respecto, aquí.