Buenos Aires, Argentina. A las puertas de cumplir sus 130 años de existencia, el Centro Vasco Francés - Iparraldeko Euskal Etxea de Buenos Aires continúa trabajando para difundir la cultura de Euskal Herria y, a la par de ella, su propia historia. El pasado martes19 de noviembre por la tarde recibió la visita de un grupo de 35 personas, convocadas por la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y, acompañadas por el guía Sebastián Allertini, tuvieron la oportunidad de asistir a una visita guiada del emblemático edificio, inaugurado el 13 de enero de 1901. La actividad se realiza anualmente y brinda a todo el público la posibilidad de conocer de cerca las instalaciones de la sede de la institución, testimonio del asociacionismo y patrimonio de la comunidad vasca y de la ciudad.
Un grupo de 35 personas visitó, bajo el auspicio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el edificio, inaugurado el 13 de enero de 1901. La Euskal Etxea se fundo el 1 de abril de 1895
El grupo de visitantes fue recibido por Norma Ríos, directiva de la institución, quien brindó en el Salón de Cultura una charla introductoria acerca de Euskal Herria, su geografía y territorios, el caserío y su forma de vida tradicional, su organización política actual, y su lengua y símbolos, entre otros temas. De su mano, el grupo recorrió los diferentes espacios, mientras asistían al relato de la historia del edificio, erigido en una finca cuyo origen data del 1804 y que fue propiedad de 10 dueños antes de tener como destino ser la sede social de la euskal etxea. Repasaron sus características arquitectónicas, y los detalles de las modificaciones que sufrió a lo largo de los años. La comitiva visitó su afamado restaurante, referente de la cocina vasca en la ciudad, el comedor para los socios, la Secretaría y el Salón de presidencia, donde se exhiben las fotos de todos los presidentes de la institución.
Finalmente, descendieron al quincho y a la cancha de pelota, donde fueron recibidos por el expelotari tandilense y actual responsable del espacio, Martin “Pica” Usandizaga, quien les brindó una charla acerca de este deporte de origen vasco, sus modalidades, y del funcionamiento del trinquete y de su uso social, más allá del deportivo, como escenario de fiestas y celebraciones. “Hicieron muchas preguntas sobre muchísimos temas, pudimos intercambiar opiniones, y se fueron contentos y manifestando mucho agradecimiento. Fue un encuentro realmente enriquecedor”, manifestó con satisfacción a EuskalKultura.eus Norma Ríos, referente de la Subcomisión de Cultura de Iparraldeko Euskal Etxea.