Buenos Aires, Argentina. En la que fue la última actividad del año, la SubComisión de Cultura del Iparraldeko Euskal Etxea-Centro Vasco Francés conmemoró la semana pasada los 60 años de la Declaración de Itsasu, proclama fundacional del abertzalismo en Ipar Euskal Herria. Lo hizo el pasado miércoles 22 de noviembre, brindando una charla de la mano del socio Carlos Martínez. La conferencia despertó un vivo intercambio entre los asistentes, que compartieron seguidamente una cena en el quincho de la euskal etxea.
Los socios, amigos y público presente tuvieron la oportunidad de compartir la lectura de la Declaración, realizada en esa villa labortana en el marco del Aberri Eguna de 1963, en la que se reclamaba para este territorio la creación de un departamento como primer paso para lograr la reunificación vasca. El disertante realizó además un recorrido por los principales hitos históricos y las diferentes formas administrativas que tomaron los territorios vascos del norte desde la antigua legislación consuetudinaria hasta la reciente creación, en 2017, de la Mancomunidad de Iparralde. La charla concluyó con la presentación de la dinámica Bagira, que apuesta al futuro del movimiento abertzale en Iparralde.
La alegría de las visitas compensó un año duro
Entrando ya en época de balances, Norma Ríos, referente de la institución porteña, confió a EuskalKultura.eus que “Ha sido un año difícil, sobre todo en lo económico, y si bien hemos desarrollado un lindo ciclo de charlas, no hemos podido sostener el nivel de actividad de otros años, principalmente en lo referente a la celebración de las fiestas”. Contrarrestando ese pesar, se manifestaron muy complacidos por las numerosas visitas recibidas a lo largo del año, especialmente de personas provenientes de Iparralde y de integrantes de la diáspora de Estados Unidos, con quienes establecieron estrechos vínculos.
“Quisiéramos aprovechar, por otro lado, la ocasión que nos brinda EuskalKultura.eus para agradecer públicamente al Ex Presidente Roberto Plorutti, por el apoyo brindado, y a Martin Usandizaga, responsable de la cancha de pelota, por su permanente buena disposición para agasajar a los invitados”, concluye Norma, quien no pierde las esperanzas de poder retomar, el año próximo, las tradicionales convocatorias festivas. Bai, horixe, Norma!