La ciudad de Maipú recordó a los inmigrantes con un festival en el que predominaron la música y las danzas, la comida tradicional y los homenajes. El Centro Anaitasuna participó con su numeroso cuerpo de dantzaris, con sus cocineros e incluso aportó el espectáculo musical, de la mano del Otxote Osasuna que viajó desde Necochea especialmente para la ocasión.
Maipú, Argentina. El 4 de septiembre se celebra en toda Argentina el Día del Inmigrante y por eso ese día, y en general durante todo el mes, las asociaciones de inmigrantes junto a las municipalidades locales organizan eventos para homenajear y recordar a quienes eligieron Argentina como lugar para vivir. En el caso de la ciudad de Maipú, las actividades comenzaron este año un día antes, con un programa de actividades organizado por el Centro Vasco Anaitasuna y la Sociedad Italiana.
El festejo de este 2017 comenzó con una misa en memoria de los inmigrantes. La ikurriña y la bandera argentina escoltaron al sacerdote durante el servicio y la pequeña dantzari Catalina, acompañada de su mamá Florencia Etcheverry, acercó la ofrenda hasta el altar.
Terminada la misa, en una actividad que tuvo que reprogramarse por las condiciones climáticas, la Euskal Etxea ofreció en su sede porciones de callos elaborados bajo la conducción de Melucho Mendiola, lo que aseguró “la calidad y el buen gusto de siempre”, afirman desde Anaitasuna.
Pero sin duda, la actividad central del festejo fue el espectáculo que se llevó a cabo en el Teatro de la Sociedad Italiana. Desde la tarde y hasta entrada la noche, la ciudad de Maipú pudo disfrutar de una variedad de propuestas culturales, –artes plásticas, danzas y música– que incluyó como gran novedad la actuación del Otxote Osasuna de Necochea. El programa por el Día del Inmigrante concluyó con el acto oficial el lunes 4, en el Paseo 26 de Septiembre, frente al Monumento del Inmigrante.