euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Investigan el paradero de un empresario de Estella (Navarra) desaparecido en Argentina; su furgoneta apareció en Gral Pico

25/01/2006

PUBLICIDAD

Arizona, Prov. de San Luis/Argentina. El empresario estellés Manuel Moneo Simón, de 68 años, residía desde hace dos décadas en Arizona, un pequeño poblado del sur de la provincia de San Luis, que vive desde hace tres meses la misteriosa desaparición de este empresario estellés que se había radicado allí para montar un aserradero.

Fuentes policiales y judiciales, vecinos y familiares del empresario confirmaron que no hay ninguna pista sobre el paradero de Manuel Moneo. Carmen Moneo, hermana del desaparecido y residente en Madrid, y la hija del empresario, Adriana Moneo, que vive en la provincia argentina de Córdoba, viajaron a Arizona para recabar datos sobre el caso.

«No tenemos ni idea qué pudo haber pasado. El vivía solo. Es diabético. Mi tía se contactó telefónicamente por última vez con él a finales de noviembre», dijo a Efe Adriana Moneo. La juez de paz de Arizona, Erica Coria, explicó que no pudieron ingresar al domicilio de Moneo porque no contaban con una orden de allanamiento, por lo que el caso tuvo que ser remitido a los juzgados federales de la ciudad de Villa Mercedes, también en la provincia de San Luis, que a última hora de ayer emitieron una autorización para acceder a la casa.

«Con esa orden, hoy miércoles por la mañana ingresaremos al domicilio para recabar toda la documentación y los indicios posibles», indicó el oficial de instrucción de la Policía de Arizona, Ramón Lucero. El oficial precisó que desde hace unos cuatro meses Moneo comenzó a viajar fuera de la región con objeto de conseguir madera para procesar en su aserradero, dado que en el sur de San Luis prohibieron la tala del caldén, el árbol característico de esta zona.

Vecinos de Moneo dijeron a Efe que el empresario «era muy solitario, extraño y no tenía mucha relación con la gente del pueblo», poblado por un millar escaso de habitantes. Aunque el último contacto telefónico con su hermana en España fue en noviembre, Moneo no ha sido visto en la región desde hace tres meses.

«Nosotros le alquilábamos una casona en la que por un año Moneo montó un negocio. Después lo cerró, pero nos seguía pagando puntualmente el alquiler, hasta que en octubre pasado desapareció y no pagó más. La hermana nos llamó para Navidad para ver si sabíamos algo de él», relató Susana Fuuez, del vecino pueblo de Anchorena.

Fuuez relató que Moneo era una persona «muy amable, pero no contaba nada de su vida a nadie». Los familiares del empresario desaparecido siguen su pista también en la ciudad de General Pico (provincia de La Pampa, a unos 150 kilómetros de Arizona), donde Moneo dejó su camioneta en un taller mecánico.


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia