Trujillo, Perú. Trujilloko Euskal Etxea --la nueva asociación utiliza ya este nombre, así, en euskera-- o en su denominación completa el "Centro Cultural Vasco Peruano de Trujillo" se presentó por primera vez de manera pública ante sus conciudadanos el pasado 16 de febrero, en dependencias de la Casa de la Identidad Regional de la norteña ciudad peruana.
Siguiendo el programa que ya adelantara EuskalKultura.com, la convocatoria consistió en tres charlas breves en las que se dibujó el contexto histórico y la presencia vasca en el entorno americano, peruano y local, para seguidamente ubicar en el mismo la creación de la nueva entidad vasca.
Leonel Berrocal, recién elegido primer presidente de Trujilloko Euskal Etxea, expuso el tema "Los Vascos en la Independencia de Trujillo", visto desde un perfil diferente que llamo la atencion de los concurrentes.
Por su parte, Augusto Salcedo habló acerca de "Los Vascos en Talambo", tema controversial poco conocido que hace referencia a la ultima "migración" importante de vascos a Perú y dio pie al ultimo intento de España por reconquistar Perú.
Finalmente, Wilfredo Lizarzaburu, vicepresidente del centro, hizo referencia en su intervención a "La Presencia Vasca en la Historia de America", resaltando la participación de vascos "criollos" en la gesta emancipadora y en la construcción de los nuevos países como tema central y, de sus cualidades y espíritu libertario como marco.
Los organizadores se mostraron muy satisfechos con el número de asistentes, "casi medio centenar", "dado el desconocimiento que existe aquí en general acerca del Pueblo Vasco y su cultura". En palabras de Lizarzaburu, "hay que destacar el interés y la interesante participación, en un momento además en que Trujillo se apresta a celebrar el bicentenario de su independencia y en el que por primera vez se está hablando de la participacion de vascos en este proceso".
Están previstas nuevas reuniones para fijar el primer programa anual de la Euskal Etxea. El siguiente paso consistirá seguramente en el anuncio de la convocatoria "una vez al mes de una exposición abierta al público en la que demos a conocer un poco más acerca de la Cultura Vasca y de nuestros objetivos como asociacion".
"También inciaremos los trámites para ser reconocidos por el Gobierno Vasco como Centro Vasco, de modo que pasemos a integrar con todos los derechos y obligaciones parte de la red mundial de centros vascos", concluye Lizarzaburu.