Neuquen, Argentina. Como sucedió en la mayoría de los centros vascos del mundo, los socios y socias de ‘Baskos de la Confluencia’, en la localidad de Neuquén, no han podido reunirse durante meses por el confinamiento impuesto en todo el país como medida de prevención frente a la COVID-19. Ahora, y antes del cierre del 2020, no solo volvieron a juntarse sino que lo hicieron ayer martes para ser testigos de uno de los fenómenos astronómicos más importantes del siglo.
El eclipse total de sol sucedió ayer 15 de diciembre entre las 11:40 y las 14hs y pudo percibirse desde varios países de América del Sur. Pero donde se apreció en toda su plenitud fue en algunas zonas de la Patagonia Argentina y Chilena, donde durante unos minutos “se hizo la noche total en pleno día”.
[El día se hizo noche en las montañas neuquinas]
Ikurriña en mano, socios y socias del Centro se alejaron de la ciudad para ver el fenómeno, “y valió la pena, a pesar del característico viento que nos acompañó en toda la jornada. Como no podía ser de otra manera en una reunión de vascos, no faltó ni comida ni bebida”, expresó el referente de la Euskal Etxea, Pedro Arana Urionabarrenechea en las redes.
En un año con nula actividad presencial, los integrantes de ‘Baskos de la Confluencia’ no dejaron de participar en las propuestas virtuales de FEVA e incluso asistieron al brindis virtual organizado por la Delegación de Euskadi en Argentina-Mercosur, el pasado 10 de diciembre.