Los rosarinos Fernando Lizarbe y Alejo Conti, miembros de la agrupación Geroa Bai Argentina, realizaron una gira por Navarra para reunirse con representantes de Geroa Bai y mandatarios del Gobierno Foral, entre ellos con la propia presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. Durante su estadía ofrecieron una charla sobre Geroa Bai Argentina y participaron de Nafarroa Oinez, la tradicional fiesta de las ikastolas navarras.
Rosario, Argentina. La primera visita formal de Geroa Bai Argentina a Navarra comenzó el pasado 13 de octubre en Iruñea donde Fernando Lizarbe y Alejo Conti fueron recibidos con un almuerzo en el Parlamento de Navarra en el que estuvieron presentes entre otros mandatarios la presidenta de la Comunidad, Uxue Barkos. El almuerzo fue el primero de una serie de eventos entre los que destaca la charla ‘Zer da Geroa Bai Argentina’, que los rosarinos ofrecieron en la sede central de Geroa Bai, y en el que explicaron a los presentes en qué consiste su actividad, qué acciones han impulsado en los últimos años a favor de la preservación y difusión de la cultura y lengua vascas en Argentina, y qué representa, desde el ámbito político, la conformación de un grupo como Geroa Bai en Argentina. La participación del público fue muy activa, lo que permitió a los expositores mantener un “fructífero y amistoso diálogo acerca de cómo es hacer política desde la Diáspora y debatir sobre cómo impulsar la colaboración mutua”, informa Fernando Lizarbe.
Los argentinos también fueron recibidos por Pello Pellejero, Director General de Comunicación y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, y Mikel Etxegarai, Jefe de Gabinete de la Consejería de Relaciones Ciudadanas e Institucionales (Consejería a cargo de Ana Ollo) con quienes analizaron diferentes modos de aumentar la presencia institucional del Gobierno de Navarra en Argentina –especialmente en los eventos sociales y culturales relacionados con la Diáspora navarra– y propusieron formas de hacer de Navarra un destino turístico atractivo para los viajeros del cono sur.
Estella-Lizarra y Viana
Hacia el tercer día del viaje Lizarbe y Conti se desplazaron a Estella-Lizarra para seguir con el programa de reuniones y conocer Irujo Etxea, la casa natal del ilustre político navarro Manuel de Irujo. Para cerrar la estadía en Navarra, el domingo 16 de octubre los argentinos, ambos irakasles del Centro Vasco Zazpirak Bat de Rosario, y en el caso de Conti profesor de euskera en la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca en la Universidad Nacional de Rosario, participaron de la celebración del Nafarroa Oinez, la fiesta a favor de las ikastolas navarras.
En cada uno de los encuentros y reuniones mantenidos con los mandatarios Lizarbe y Conti explicaron el objetivo del proyecto Geroa Bai Argentina, exploraron posibles modos de acción conjunta para potenciar la labor de la coalición en Navarra y especialmente en el Exterior, y dieron cuenta del desarrollo que ha tenido la enseñanza del euskera en los últimos años en Rosario. Los representantes de Geroa Bai Argentina quieren hacer llegar a los integrantes y partidarios de Geroa Bai el más sincero agradecimiento por recibirlos y por haber mostrado una enorme predisposición a escuchar y al diálogo. El informe completo del viaje, en el blog Geroa Bai Argentina.