Dos decenas de socios y amigos del Centro Vasco neuquino ‘Baskos de la Confluencia’ realizaron una salida a la naturaleza, concretamente al ‘Mirador de la Confluencia’, donde no solo tomaron unos mates, sino que hicieron flamear la ikurriña. Impulsados por la buena experiencia, los integrantes de la nueva euskal etxea no descartan volver a salir, y planean además, para este 2017, curso de gastronomía, ciclo de cine y clases de txalaparta.
Neuquén, Argentina. El pasado sábado, 18 de febrero, un grupo de veinte personas vinculadas al Centro ‘Baskos de la Confluencia’ llevó a cabo una excursión con el objetivo de “compartir un día de confraternidad y disfrutar de la naturaleza que rodea a las ciudades de Neuquén y Cipolletti”.
Haciendo propia la costumbre vasca del senderismo, los integrantes de la euskal etxea recorrieron un itinerario que incluyó el paso por valles y cañadones y una abrupta trepada final para subir al cerrito conocido como ‘Mirador de la Confluencia’. Según describe a EuskalKultura.com Oscar Mendiberri, presidente de la entidad convocante, “desde allí pudimos observar toda la belleza del río Limay, el río Neuquén y el río Negro, los que conforman la famosa Confluencia, que da nombre a nuestra euskal etxea. A lo lejos, el nítido perfil de las ciudades de Neuquén y Cipolletti, de donde somos quienes conformamos la institución”.
“Durante el paseo, hubo momentos para contemplar el paisaje, las formaciones geológicas del lugar y la flora y fauna típica de la región, y también para sacar fotos, tomar unos mates y charlar. Fue una gratísima experiencia, en la que reinó la camaradería que caracteriza todas nuestras actividades”, indica el lehendakari.
Fruto de las charlas es el acuerdo sobre las actividades que la joven institución pondrá en marcha este año. Las tres propuestas centrales del Centro serán las clases de cocina vasca, un ciclo de cine vasco y un curso de txalaparta. Para este último la institución ya cuenta con el instrumento y un percusionista que ofrecerá una orientación musical.
-Las actividades de ‘Baskos de la Confluencia’ se desarrollan en el salón de la Comisión Vecinal Barrio Cumulen, en calle Mastropiedra 216 esq. Carlos H. Rodríguez (8300) Neuquén. Están en Facebook, bajo el nombre ‘Baskos de la confluencia’ y la dirección electrónica de contacto es baskosdelaconfluencia@gmail.com.