diáspora y cultura vasca
26/11/2010
PUBLICIDAD
Bilbao, Bizkaia. El pasado 17 de noviembre la Universidad de Deusto reunía en su primer Simposium sobre Estudios Vascos, a los investigadores, profesores y expertos que trabajan en este ámbito en la institución educativa, aunque cada uno por su lado, dentro de la Facultad de Ciencias Sociales. "El objetivo del encuentro era conocernos, informarnos sobre las investigaciones que desarrolla cada uno y reflexionar sobre un enfoque común", ha explicado a este boletín Esti Amorrortu, vicedecana de Investigación y Postgrados.
El balance del encuentro, señala Amorrortu, ha sido muy positivo: "Queremos que el Instituto de Estudios Vascos no mire sólo al pasado, sino también al futuro y al mundo. Nuestra idea es integrar los Estudios Vascos en el mundo global, no limitarnos a investigar en el marco de Euskal Herria".
Amorrortu añade que internacionalmente existe una imagen diferente de los Estudios Vascos: "Quienes hemos estudiado, investigado o enseñado en el extranjero, nos hemos dado cuenta de que el tema vasco crea mucho interés, y no sólo la lengua, sino la cultura vasca en general", explica.
Ventana y puerta al mundo
En el marco del simposio, el investigador Pedro Oiarzabal fue el encargado de realizar la ponencia final y dar lectura a las conclusiones del encuentro. Según explicó, el Instituto de Estudios Vascos deberá ser una ventana al mundo, desde la que aprender lo que hacen otros investigadores; "pero también una puerta, desde la que aportar a esa comunidad científica los estudios e investigaciones que se realizan aquí".
"En el mundo hay un gran interés por lo vasco: los valores de nuestra identidad cultural, las tradiciones, la lengua, la cultura... Y tenemos algo que aportar al mundo: una visión muy compleja, pero al mismo tiempo muy abierta hacia lo global", explica Oiarzabal a EuskalKultura.com. "Nuestro mundo cultural y lingüístico es muy pequeño, muy complejo, y se ha hecho un gran esfuerzo por mantenerlo. Respetamos mucho lo nuestro, pero también respetamos las otras culturas".
"Se pensaba que lo global iba a destruir lo particular, pero en realidad lo ha enriquecido. La cultura vasca puede competir sanamente con culturas de más peso", reflexiona. Según señala Oiarzabal, hoy en día el 15% de los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales de Deusto es extranjero. "Esa presencia de estudiantes extranjeros es muy significativa. En el futuro, el Instituto de Estudios Vascos puede ser la marca de esta facultad", añade.
Nuestra idiosincrasia y, la demonización de la siguiente "cultura", nos sigue mostrando, a nuestros ancestros, como adoradores de sus respectivos montes, así, mientras los demás, no pudieron asentar otras estructuras, los nuestros, sin apenas amurallar, desde el derecho materno, fueron los grandes repobladores,(pasando con la G.Orden, como el Sangrial, de los viejos tótem, de las correspondientes gens, que aún nos lo siguen mostrando...atemperados por la cultura del viejo saber, (organización-sexo, consanguinidad y tabúes), también dejaron inscriptas,(por si acas...), "SUS" inmensas derivaciones...Por cierto, con respecto al tótem anterior, las oriak-ESAS y amarillas, eran las leonas...Por el buén sitio, que pintaba aquí el leon con ellas??? Temple-grifos y Leones???
aitz oria garzia, 26/11/2010 21:17
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus