Buenos Aires, Argentina. Tras seis meses de intenso trabajo, de forma remota, desde la plataforma online, el grupo de futuros irakasles que comenzó su proceso de aprendizaje el pasado mes de enero en San Nicolás inicia este mes de julio otra cita presencial en la que convivirán y recibirán clases inmersos en el euskera las 24 horas del día. En esta ocasión, el barnetegi se organiza en la ciudad de Buenos Aires, en las instalaciones del Centro Laurak Bat. El encuentro tendrá lugar desde el sábado 13 hasta el viernes 18 de julio. Finalizado el curso, se abrirán mesas de examen para acreditar el nivel de euskera.
El grupo está conformado por 18 estudiantes de distintas localidades argentinas y 1 de Chile, y se aguarda la presencia de todos/as en encuentro en la capital porteña. La tandilense Ines Olazábal y la viedmense Rocío Basterra serán las encargadas de impartir las clases. Para ello, contarán con el material especialmente elaborado para el alumnado sudamericano por el irakasle lazkaotarra Jon Urdangarin. El barnetegi está organizado conjuntamente por FEVA y el Instituto Vasco Etxepare, bajo la coordinación de Gabriela Mendia (FEVA) y del responsable del Programa Euskara Munduan del Instituto Vasco Etxepare, José Francisco “Kinku” Zinkunegi.
Examenes acreditación nivel de euskera
Concluido el barnetegi, el sábado 20 y domingo 21 de julio, se llevarán a cabo, también en el Centro Laurak Bat, los exámenes escritos y orales para acreditar los niveles B1, B2 y C1 de euskera, del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. La mesa examinadora estará conformada por Irene López de Vicuña, Sabrina Otegui y “Kinku” Zinkunegi y se espera se presenten 24 examinandos: 8 en el nivel B1; 9 en el B2; y 7 en el C1.
Ongi ibili barnetegian, asko ikasi eta zorte on azterketetan!