Vitoria-Gasteiz. Comienza la defensa de los trabajos del posgrado en Diáspora Vasca 2024 que dirige en la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) el profesor titular de Historia de América y especialista en Diáspora Óscar Álvarez Gila, actividad que cuenta con el apoyo de la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco. La primera defensa será online este viernes 13 de diciembre a las 18:00 hs. (hora de Euskal Herria), a cargo de la vasco-argentina Ana María Suárez Iribarren, con el trabajo "'Euskal ordua', génesis de una Euskal Etxea en la Pampa húmeda en el siglo XXI". Componen el tribunal que evaluará su investigación Ignacio Irazuzta, Beñat Çuburu-Ithorotz y Argitxu Camus-Etchecopar.
Ana María explica a EuskalKultura.eus que su exposición "se iniciará con el análisis de la génesis y formación de un centro vasco en el siglo XXI, teniendo en cuenta que es gente que trabajó en la construcción de una identidad que no les fue transmitida plenamente, e incluso les fue negada 'como cerrando una persiana' por las generaciones antepasadas, ante la necesidad de construír un presente y futuro en el lugar que les ofreció la posibilidad de trabajo y desarrollo de la vida". Califica su trabajo de "sólo la pieza de un rompecabezas, ya que cada elemento que uno analiza en referencia a los vascos es una nueva oportunidad de investigación... Uno siente que siempre hay más para recopilar, para empoderar, para socializar. Una etxea es un espacio más de los tantos que la Diáspora permite e incluye", asevera.
Euskal Odola de Ayacucho
Ana María Suárez Iribarren nació en Ayacucho, provincia de Buenos Aires, en el seno de una familia de origen vasco, con bisabuelos llegados desde Baraibar y Almandoz, en Navarra; y de Altzai-Altzabeheti-Zunharreta y Lakarri-Arhane-Sarrikotagaine, en Zuberoa. Es parte integrante del Centro Vasco Euskal Odola de Ayacucho, donde es madre de dantzaris, activa colaboradora, miembro de Comisión y siempre socia. Subraya la importancia de las Euskal Etxeak, si bien resalta que "el sentimiento vasco va mucho más allá del espacio de una Etxea". Ante la defensa, reconoce estar un poco nerviosa, y agradecida, porque "a través de este espacio que nos posibilitó la Universidad del País Vasco hemos ampliado nuestras perspectivas para generar nuevos espacios y miradas a partir de ese elemento inicial".
Aprovecha la oportunidad para "agradecer a todos y cada uno de los compañeros: Diana, Wilfredo, Oibar, Germán, Mikel, Ander, Joao, Juan Manuel... al plantel increíble de profesores, siempre dispuestos a atendernos, a evacuar dudas... gente que ha andado y desandado el concepto de la Diáspora y ha escrito, publicado y difundido estos saberes en todo el mundo...". Agradece en particular "su director, Óscar Álvarez Gila, quien ha acompañado a este alumnado del Postgrado de Diáspora Vasca, del que tengo el placer de formar parte, en forma permanente, respetando nuestros tiempos y nuestra diversidad". "Cierto es que venimos de diferentes formaciones académicas y lugares del mundo, pero hemos conformado una increíble comunidad virtual a través del aula que nos ha brindado Euskal Herriko Unibertsitatea", concluye.
Síguelo esta tarde en directo
El acceso del público a la efensa será libre. Este es el link de acceso. Desde la organización del Posgrado recuerdan que quien desee asistir deberá permanecer en la sesión con el micrófono y la cámara apagados. "Sólo podrán activarlos al final del acto, una vez que el tribunal comunique a la alumna la decisión sobre su trabajo", señalan.