diáspora y cultura vasca
19/06/2013
PUBLICIDAD
Trois Pistoles, Québec. El pasado sábado llegaron a Trois Pistoles los remeros de la expedición Indianoak 2013; la mayoría recién llegados desde Angelu (Lapurdi), tras horas de viaje y avión; otros desde Montreal, e incluso un par desde Nueva York. Y es que este proyecto ha reunido a vascos y amigos de vascos de distintos lugares; por un lado, los de la asociación lapurtarra Ibaialde, que puso en marcha la expedición; y, del otro lado del Atlántico, los amigos de Euskaldunak de Québec. A ellos se ha sumado en Trois Pistoles una familia del pueblo Miq'mak, así como dos miembros de Euzko Etxea de Nueva York, Iker y Mintxo, que no han querido perderse este viaje.
El pasado fin de semana todos ellos participaron en el completo programa cultural que tuvo lugar en el museo Parc de l'Aventure Basque en Amerique de Trois Pistoles para recibir a la trainera. A la cita acudieron desde Montreal una veintena de socios de la Euskaldunak, según ha contado a EuskalKultura.com la presidenta del centro --y remera de la expedición-- Adelaide Daraspe.
[De espaldas, los socios de Euskaldunak Québec Ernest Behaxateguy y Adelaide Daraspe, durante la presentación de la trainera al pueblo de Trois Pistoles (foto Indianoak2013)]
Antes de partir, varios miembros del pueblo Miq'mak realizaron una ceremonia en la que pidieron protección para la trainera y sus tripulantes. "Fue muy especial. Quemaron algunas plantas y echaron el humo sobre cada uno de nosotros. La mujer que realizó la ceremonia estaba embarazada y llevaba ropa tradicional", ha explicado Daraspe. "Su marido habló sobre los intercambios entre los vascos y los habitantes amerindios".
[Paula Charron, patrona de la expedición, durante la ceremonia Miq'mak (foto ADaraspe)]
Después pidieron protección para la trainera cantando cánticos amerindios e invitaron a los tripulantes a sumarse a la ceremonia. "Al final nos dimos la mano y rodeamos la trainera, cantando, y cada uno tuvo que gritar YO TO NO, tomando aire y aguantando tanto como pudiera", cuenta Adelaide. Tras la ceremonia se botó la trainera y dio comienzo oficial la expedición Indianoak 2013.
En la primera etapa del trayecto los remeros visitaron la Isla de los Vascos, donde vieron los restos de los tres hornos construidos por los balleneros en el siglo XVI. El lunes por la mañana, la trainera salió a las cinco de la mañana de Trois Pistoles y llegó a las tres de la tarde a Tadoussac. En este tramo del viaje tuvieron varios invitados entre los remeros, como la propia Adelaide y los neoyorquinos Iker y Mintxo, entre otros.
[Remando en el río San Lorenzo camino a la Ile des Basques o la Isla de los Vascos (foto Indianoak2013)]
"Remar es muy técnico y para nada fácil. La inclinación del remo, el ritmo, el movimiento del cuerpo... y el San Lorenzo se mueve mucho, por lo que nos llegaba a entrar algo de agua, incluso", ha contado Daraspe. "En esta primera salida vimos una foca, que asomó del agua para vernos pasar. ¡Fue genial!"
Los miembros de la expedición están siendo muy activos en las redes sociales y publican todos los días las fotos de la jornada en su página de Facebook. Quienes deseen sentirse partícipes del viaje viendo estas imágenes, solo tienen que entrar aquí.
Más información sobre el proyecto en la web www.indianoak.fr.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus