Montevideo, Uruguay. Los Juegos Olímpicos de la Inmigración de Montevideo son una competencia deportiva organizada por diferentes colectividades de inmigrantes como forma de confraternizar y reforzar los lazos de amistad, convivencia y conocimiento entre los diferentes centros o instituciones. Al día de hoy once colectividades organizan la actividad que incluye, entre otros, deportes como fútbol, básquet, truco y ajedrez. Este año la novedad llega de la mano de los vascos, con la incorporación a las Olimpíadas de la competencia de soka-tira.
En el acto inaugural, que tuvo lugar el pasado 8 de mayo, participaron representantes de las colectividades y de la Secretaría Nacional de Deportes, el profesor Jorge Rodríguez, y de la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación de la Intendencia de Montevideo, el profesor Daniel Leite.
El centro montevideano Haize Hegoa representa a la colectividad vasca en esta actividad y participó en la inauguración llevando la ikurriña. Como colofón los integrantes de las instituciones presentes compartieron diversos platos típicos. Fotos de la inauguración, aquí.