Bilbao, Bizkaia. Penúltimo día ayer en Bilbao del VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior y, junto a las sesiones de trabajo y reflexión, inauguración en el Museo Vasco de la ciudad de una exposición sobre la importante historia, presencia y aporte que une a los vascos y California. El Congreso Mundial se clausurará oficialmente esta mañana, en un acto presidido por el lehendakari Urkullu que tendrá lugar en Lehendakaritza de Vitoria-Gastez, al que seguirá un acto en el Parlamento en homenaje a la Ley 8/1994 que puso las bases de toda la relación posterior del Gobierno Vasco con la Diáspora.
Si la historia vasca es aquella que protagonistan los vascos y vascas y sus descendientes, puede afirmarse sin temor a equivocación que California posee una rica historia vasca, desconocida para muchos, pero no por ello menos cierta. Desde la incorporaciópn de sus amplios territorios a la historia occidental, con las primeras incursiones y expediciones, ha habido vascos en el hoy estado norteamericano, tanto en su etapa como territorio incorporado a la corona de Castilla, como en su fase mexicana, como en la estadounidense, tras el Tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848.
La exposición ayer inaugurada en el seno de las actividades del programa del VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas arroja luz sobre esa historia de protagonistas vascos en California. Allí se dieron cita la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Alvarez, y las personas e instituciones como el Gobierno Vasco, el Museo Vasco de Boise y NABO que desde ambas orillas del Atlántico han contribuido al proyecto.