El Edificio Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso acogerá el próximo 26 de abril la inauguración de la exposición "El bombardeo de Gernika". La muestra, elaborada por el Museo de la Paz de Gernika, ha sido auspiciada por Eusko Etxea de Valparaíso, la Delegación de Euskadi en Chile, Perú y Colombia y la propia Municipalidad porteña. Junto a la apertura de la exposición sobre el bombardeo de la villa vasca se llevará a cabo la proyección del documental "Markak".
Viña del Mar, Chile. Los máximos responsables de las instituciones que promueven y organizan la cita --Jorge Sharp Fajardo, alcalde de Valparaíso, Rafael Kutz Garaizabal, delegado de Euskadi en Chile, Perú y Colombia, y Eñaut Gereñu, presidente de Eusko Etxea de Valparaíso-- invitan al público interesado a participar de la inauguración de la muestra, que tendrá lugar el jueves 26 de abril, a las siete y media de la tarde.
En el transcurso del acto se proyectará el documental "Markak". Quienes deseen acudir a la apertura pueden confirmar su reserva por email escribiendo a chile@euskadi.eus o a través del teléfono llamando al número 2-22064048.
Cronograma para 2018
Junto a ello, Eusko Etxea de Viña-Valparaíso ha hecho público su cronograma para todo el año 2018. En el capítulo de fiestas y celebraciones, inauguró el calendario el pasado 28 de marzo con la celebración de Aberri Eguna. Además de la conmemoración la próxima semana de un nuevo aniversario del bombardeo de Gernika con los actos ya referidos en esta nota, hará honor en julio a una de sus fiestas más arraigadas, que festeja desde su fundación como centro, Iñaki Deuna o San Ignacio.
La Eusko Etxe porteña celebrará por primera vez el Diaspora Eguna, el 8 de septiembre, mientras en diciembre, concretamente del 6 al 9, organizará una Semana Vasca centrada en el ENE, Euskararen Nazioarteko Eguna o Día Internacional del Euskera, 6 de diciembre.
Además de estos encuentros, el centro vasco porteño continuará con sus actividades habituales, entre ellas las clases de euskera, los martes y jueves; las clases de mus, los jueves; servicio de biblioteca los viernes, sábados y lunes; reuniones Emakunde, los viernes; cenas del Txoko, los primeros jueves de cada mes... A lo largo del año sumará otras actividades, que irá concretando, como las clases de baile y las sesiones de cine vasco.