Una obra del abogado bilbaino Iñaki Martínez, que fuera delegado de Euskadi en Colombia, Venezuela y Centroamérica, ha sido uno de los seis títulos finalistas en el prestigioso Premio Nadal de novela fallado ayer en Barcelona. El premio recayó finalmente en 'Cabaret Biarritz', de José C. Vales. Iñaki Martínez fue delegado del Gobierno Vasco, con sede en Bogotá, en la legislatura de Patxi López como lehendakari.
Donostia-San Sebastián. El traductor zamorano José C. Vales se hizo ayer en Barcelona acreedor, con su obra Cabaret Biarritz, ambientada en esta ciudad del litoral vasco labortano, con el Premio Nadal en su 71 edición. Otras cinco novelas fueron finalistas de entre las 335 presentadas desde los más variados rincones del mundo. 'Tánger, la ciudad de la mentira', de Iñaki Martínez, quien fuera delegado de Euskadi en Colombia, Venezuela y Centroamérica (2009-2012), fue una de las seis finalistas.
Persona conocida en el ámbito de la diáspora vasca en esa parte del mundo, Iñaki Martínez pertenece a una familia de Ortuella ligada a la causa obrera. Nacido en Guatemala de padre vasco y madre panamena, creció en Ortuella, aunque con grandes vínculos con Panamá, donde pertenece a una conocida familia e incluso uno de sus primos ha aspirado a la carrera presidencial. Fue de hecho cónsul honorario de Panamá en Bilbao entre 2003 y su nombramiento como delegado de Euskadi en 2009.
Iñaki Martínez había realizado anteriormente diversas incursiones en narrativa. Su novela Arresti puede hallarse en el catálogo de la editorial donostiarra Hiria.