Fiel a su tradición, la casa vasca lapridense acompañó a la comunidad local en distintas celebraciones realizadas durante septiembre. Estuvo presente en el acto y desfile del 125º aniversario de la ciudad y presentó a sus dantzaris y al orador principal en el 1er Encuentro Regional de Colectividades. Junto con estas noticias, la euskal etxea anuncia que impondrá a su biblioteca el nombre de Magdalena Mouján Otaño, en un acto a realizarse el 7 de diciembre.
Laprida, Argentina. El pasado 6 de septiembre tuvo lugar en Laprida la 1ª Fiesta Regional de Colectividades, organizada por las agrupaciones española, italiana, uruguaya y vasca con el apoyo de la Municipalidad. El acto se desarrolló en la Plaza Los Robles, y comenzó con el izamiento de la bandera nacional a cargo del intendente Alfredo Fisher, acompañado por integrantes de las instituciones presentes –representó al Lagunen Etxea su lehendakari, Martín Adrián– y continuó con las estrofas del himno nacional y las canciones patrias de cada colectividad reunida.
Posteriormente fue el profesor Eduardo Torry, en representación de la Euskal Etxea y del Centro de Estudios Arturo Campion, el encargado de pronunciar palabras alusivas a la fecha. Tras las palabras de Torry, se pusieron en marcha los stands culturales y gastronómicos y por la tarde hubo espectáculos de danza y música.
125º Aniversario de la ciudad
También durante el mes de septiembre, pero entre el 14 y el 16, la euskal etxea llevó la ikurriña en los actos celebrados por el 125º aniversario de la fundación de la ciudad. El domingo 14, los dantzaris de la euskal etxea ofrecieron una exhibición de bailes en el escenario central del festival. El martes 16, por su parte, la Euskal Etxea a pleno participó del acto oficial, acompañando a la bandera nacional hasta el mástil, en el desfile y en los stands gastronómicos.
Biblioteca ‘Magdalena Mouján Otaño’
En cuanto a las noticias relacionadas con la biblioteca del centro vasco de Laprida, uno de los principales motores de la institución, su responsable, María Ester Arrondo, ha señalado a EuskalKultura.com que con el consenso de la comisión directiva se ha decidido bautizar la biblioteca con el nombre de Magdalena Mouján Otaño. La imposición será el domingo 7 de diciembre, en el marco de los festejos por el 25º aniversario de la Euskal Etxea. Recordemos que la escritora fallecida en 2005, autora de ‘Gu ta Gutarrak’ y nieta del conocido bertsolari Pedro Mari Otaño, fue miembro durante años del Centro de Estudios "Arturo Campion" de Laprida.