diáspora y cultura vasca
07/05/2012
PUBLICIDAD
Buenos Aires, Argentina. En la capital federal, autoridades, representantes de la colectividad vasco argentina y de la prensa fueron testigos en el Espacio para la Memoria, la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos, ex ESMA, de la inauguración de la Muestra Itinerante sobre el 75 Aniversario del Bombardeo de Gernika.
La exposición, organizada conjuntamente por la Delegación de Euskadi en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y la Fundación Museo de la Paz de Gernika, se presentó el miércoles 25 de abril a las 7 de la tarde, hora Argentina, es decir, cuando comenzaba el nuevo día en Euskadi, el día del 75 aniversario del Bombardeo, fecha en la que la exposición se lanzó a nivel mundial, merced a la labor de las diversas delegaciones y oficinas de representación de Euskadi en el mundo, desde Bruselas hasta Nueva York, con eco y actividades programadas, entre otros lugares en Bélgica (Lieja, Bruselas, Leper, Huy), Uruguay (Montevideo), Paraguay (Asunción), Brasil (Brasilia), Chile (Santiago), Perú (Lima), Colombia (Bogotá), Ecuador (Cuenca), México (Ciudad de México) y Estados Unidos (Nueva York), además de en la capital porteña.
En Buenos Aires de la mano de la Delegación
En Buenos Aires, entre los oradores que acompañaron a la delegada Elvira Cortajarena, cabe destacar la presencia de la Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de Argentina, Marita Perceval; del Director del Centro Cultural de la Memoria ‘Haroldo Conti’, Eduardo Jozami; y del Presidente de la Asociación Niños de la Guerra, José Luis Vidaller Nieto. Ofició de maestro de ceremonias Ignacio Hernaiz, responsable de la puesta en marcha del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO que también funciona en el Espacio de la Memoria de Buenos Aires. En sus palabras, Cortajarena destacó que “es la primera vez que el aniversario del bombardeo de Gernika se celebra en libertad en el País Vasco. Sin la dictadura franquista y sin la amenaza de ETA. Por estas razones, el Lehendakari declaró el 2012 como el ‘Año Internacional de las Culturas por la Paz y la Libertad’”.
[La muestra sobre el 75 Aniversario del Bombardeo llegó a Buenos Aires de la mano de la Delegación y el Museo de la Paz, de Gernika (argazkiaEE)]
Personalidades y autoridades locales se hicieron presentes en la inauguración, entre ellos, la cantautora Teresa Parodi, Directora del Espacio Cultural Nuestros Hijos – EcuNHi; el nieto recuperado Pedro Nadal, en representación de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; Judith Said, Directora Ejecutiva del Archivo Nacional de la Memoria; y Alejandra Birgin, Directora de la Casa Argentina en París. Miembros de instituciones vascas argentinas también acompañaron esta iniciativa de la delegación, entre ellos el presidente de FEVA Ricardo Basterra; Arantxa Anitua, presidenta del Centro Vasco Laurak Bat; Jorge Azpiri, vicepresidente de la Fundación Juan de Garay; María Ángeles Oñederra, presidenta del Centro Toki Eder de José C. Paz; María Susana Mendizabal, presidenta del Centro Gure Etxe Maitea de Olavarría; y María Esther Arrondo, del Centro Lagunen Etxea de Laprida. A ellos se sumó Fructuoso Pérez Arrospide, que con sus 97 años conmovió a los presentes con relatos sobre su experiencia como gudari y sus vivencias del bombardeo.
Terminada la presentación oficial, se pudo ver la obra de teatro ‘Granos de uva en el paladar’. La muestra sobre el 75 Aniversario del Bombardeo quedó en exposición hasta el 24 de mayo.
Lago Puelo
También en la cordillera se conmemoró el 75 aniversario del Bombardeo de Gernika, en este caso de la mano de los promotores dela Asociaciónb Vasco Argentina Eusko Sustraiak. El acto se realizó en el contexto de la ‘Noche de literatura de las colectividades’, a través de una ‘Noche de las letras vascas’, que sirvió de marco para recordar a las víctimas del ataque contra la villa vizcaína.
El encuentro, que reunió a una treintena de personas, comenzó con la lectura de una poesía de Gabriel Aresti y continuó con la proyección de un video homenaje a la ciudad de Gernika. Durante la velada se llevó a cabo la presentación de un mural realizado por la artista plástica puelense Sandra Perfecto, en el que reproduce una parte del cuadro de Picasso. La reunión contó con la presencia de los escritores Eduardo Elizalde y Luis Redolfi, así como de la narradora Marta Cabrera.
La música también estuvo presente en la noche de las letras, y fue de la mano del concertista Santiago Javier Reyes quien deleitó al público con su guitarra. Durante el intermedio, los participantes de la velada disfrutaron de videos, pintxos y comidas dulces que la colectividad vasca preparó para la ocasión.
[En Lago
Puelo, se recordó a las víctimas de Gernika en la ‘Noche de literatura de las
colectividades, en un acto organizado por Eusko Sustraiak, el joven centro vasco de la Comarca Andina del Paralelo 42 (foto EE)]
En Chascomús
En la ciudad de Chascomús, los actos estuvieron encabezados por los responsables de la euskal etxea local, quienes propusieron un basto programa de actividades. La ceremonia comenzó con las palabras del presidente del Zingirako Euskaldunak, Pedro Mauregui Larranda, quien manifestó “la necesidad de mantener viva la memoria, en homenaje a las víctimas, para no volver a repetir una historia en la que la intolerancia y el odio, a través de la privación de la vida y la libertad, menoscaben el respeto a los derechos del hombre, atentando de ese modo contra la humanidad toda”.
Posteriormente, se proyectó el documental "Gernika: El Bombardeo" y a continuación Juan B. Mutuberría y Jorge Etchepare, en calidad de padrinos, plantaron un retoño del roble guerniqués. Durante este acto, también se descubrió la placa conmemorativa, se colocó una ofrenda floral y el dantzari Emiliano Armendáriz bailó un ‘Aurresku’.
[Retoño, flores, mural y un documental en el Zingirako Euskaldunak (foto EE)]
Nuevamente en la sede social, el arquitecto José Otondo presentó la restauración del mural del "Guernica" que se encuentra en el patio del centro y sobre las 19.00hs se celebró una misa en la Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Merced. Terminada la ceremonia religiosa, socios y vecinos visitaron la muestra ‘La Huella Vasca’, en exposición en el Salón de los Espejos del Palacio Municipal, hasta el 11 de mayo próximo.
Desde el centro Zingirako Euskaldunak agradecieron particularmente su presencia a Javier Barrio, documentalista que actualmente trabaja en un proyecto sobre el roble de Gernika y sus retoños en Argentina; a César Arrondo; a Salvador Oria, quien donó el retoño; a José Otondo y Poli Wulff, restauradores del mural; al centro Laurak Bat, por haber facilitado el documental; y a los dantzaris e integrantes de comisión de la euskal etxea local por colaborar en la preparación y desarrollo del acto.
En la ciudad de Mar del Plata, el acto de
conmemoración por el Bombardeo fue el mismo 26 de abril, fecha en la que se
realizó el recordatorio al pie del retoño del ancestral roble, plantado en
enero de 1955. La ceremonia contó con la presencia de abanderados y guardia de
honor a cargo del cuerpo de dantzaris Beti Alai, del centro vasco Denak Bat,
integrantes de Comisión Directiva, socios, amigos, medios de prensa, y
autoridades municipales como el secretario de gobierno, Marcelo Artime, y
Ariana Bazan, titular de la Dirección de Relaciones con las ONG.
Al término de las palabras alusivas por parte del lehendakari de la euskal etxea, José Martín Azarloza, se realizó la ofrenda floral y luego con el acompañamiento de la Banda de Txistularis de la institución se cantó el ‘Gernikako Arbola’. Sobre las 20hs, y en la Biblioteca José de Ariztimuño, se exhibió el documental ‘Gernika, el bombardeo’. Cabe destacar que los medios de prensa gráficos, radiales y televisivos realizaron una extensa cobertura y difusión del acto.
[Los vascos marplatenses se reunieron al pie del retoño de Gernika (foto Diario La Capital de Mar del Plata)]
En cuanto a la ceremonia realizada en la ciudad de Olavarría, ésta tuvo lugar en la plaza principal de la ciudad, en la que se reunieron integrantes y amigos del centro Gure Etxe Maitea para escuchar las palabras del antropólogo Pablo Ormazábal, quien destacó el “refuerzo del sentido simbólico de la presencia de un retoño del árbol de Guernica en una plazoleta vasca en la plaza central de una ciudad bonaerense.
El significado histórico del mismo –continuó el antropólogo- es de protección de los acuerdos vascos para organizar su propia comunidad y además el sentido de resistencia de una memoria que a pesar de las víctimas, las bombas y el exilio, busca refirmar su identidad”.
[Conmemoración en Olavarría del Aniversario del Bombardeo el día 26 de abril (fotoEE)]
Arrecifes y Gral. Rodríguez
En la ciudad de Arrecifes, el centro vasco Euskaldunak Denak Bat convocó a la comunidad a sumarse al acto que se llevó a cabo en la Plaza Mitre de esta localidad donde, el mismo 26 de abril, Juan Lucio Agotegaray leyó unas palabras alusivas a lo sucedido en Gernika 75 años antes. Asistieron, entre otros al acto, el intendente municipal Daniel Bolinaga, el secretario de Producción y Empleo Alcides Carbajales, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Marcos Pernicone, el Director de Cultura y Educación Jorge Vilaltella y los concejales Adriana Arroyo y Germán Olaeta. El programa de actividades continuó el sábado 28 con la proyección del documental 'La huella humana: El Bombardeo de Gernika'' y una cena de de confraternidad.
[Una representación del Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes se reunió en la plaza Mitre (foto EE)]
El centro Eusko Aterpea de Gral. Rodríguez conmemoró el 75 aniversario del Bombardeo alrededor de una conferencia. En esta ocasión, la euskal etxea organizó la exhibición del dibujo compositivo, en tamaño real, de la obra cumbre de Pablo Picasso y acompañó la muestra con una charla sobre la producción pictórica del artista a lo largo de su trayectoria, desarrollando con especial énfasis un análisis compositivo y simbólico del cuadro ‘Guernica’. María Carmen Itcea y Elena Itcea Gorasurreta fueron las responsables de dar la conferencia, que se ofreció a la mañana y a la tarde, con el objetivo de que pudieran acudir estudiantes del nivel secundario y terciario.
Lago Puelo
Y en la cordillera también se conmemoró el 75 aniversario del Bombardeo de Gernika pero aquí en el contexto de la ‘Noche de literatura de las colectividades’. En Lago Puelo, la ‘Noche de las letras vascas’ fue el marco para recordar a las víctimas del ataque contra la villa vizcaína, encuentro que reunió a una treintena de personas. La actividad comenzó con la lectura de una poesía de Gabriel Aresti y continuó con la proyección de un video homenaje a la ciudad de Guernica. Organizada por la agrupación local Asociación Vasco Argentina Eusko Sustraiak, durante la velada se llevó a cabo la presentación de un mural realizado por la artista plástica puelense Sandra Perfecto, en el que reproduce una parte del cuadro de Picasso. La reunión contó con la presencia de los escritores Eduardo Elizalde y Luis Redolfi, así como de la narradora Marta Cabrera. La música también estuvo presente en la noche de las letras, y fue de la mano del concertista Santiago Javier Reyes quien deleitó al público con su guitarra. Durante el intermedio, todos disfrutaron de videos, pinchos y comidas dulces que la colectividad vasca preparó para la ocasión.
[En Lago Puelo, se recordó a las víctimas de Gernika en la ‘Noche de literatura de las colectividades (fotoEE)]
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus