Iker, para niños, y Lucía, en niñas, fueron los nombres más comunes para los recién nacidos navarros en 2004
05/02/2005
Lucía e Iker, los más populares
PUBLICIDAD
Al igual que el año anterior, Iker y Lucía repitieron en 2004 como nombres preferidos por los navarros para sus hijos e hijas, mientras en 2001 y 2002 lo fueron Javier/Xabier y María. En niñas, Lucía encabeza un ranking de preferencias en el que también figuran María, Leyre/Leire, Nerea, Paula, Irati, Laura, Nahia y Amaia. En chicos, junto a Iker, los más populares son nombres como Javier, Daniel, Aimar, Asier, David, Mikel, Pablo, Aitor, Ander, o Iñigo. Así lo señala un reciente artículo publicado por Diario de Noticias, basado en datos del Instituto Navarro de Estadística.Los nombres más elegidos para los nacidos en Navarra en 2004 fueron, al igual que el año anterior, Iker para los niños y Lucía para las niñas. Sin embargo, en 2001 y 2002 años, los nombres que más se ponían a los bebés de la Comunidad Foral eran Javier y María.
Tras Lucía, María ocupó el segundo puesto en 2004, el mismo que ya ocupara el año anterior. Según informó el Instituto Navarro de Estadística (INE), María comparte esta posición con otros nombres como Nerea y Paula, "que también en años anteriores estaban entre los primeros puestos".
Destacan nombres como Nahia y Laura, que este año están entre los 10 más habituales y el año anterior ocupaban los puestos 15 y 20, respectivamente. Y si se omitiera la variación en la grafía, Leyre y Leire --uno de los nombres que más gustan-- ocuparía el primer puesto junto con Lucía.
Otros nombres que se mantienen entre los más escogidos son Nerea (tercero más puesto), Ainhoa (sexto), Irati (séptimo) y Amaia (décimo).
Los niños
Entre los niños, tras Iker, Aimar se consolida como uno de los más escogidos. En 2004 consiguió relevar de su posición al nombre más habitual de Navarra, Javier, aunque la diferencia que le ha otorgado el puesto es tan solo de 1 niño más.
Unai, Daniel, Mikel y Pablo siguen manteniéndose también entre los diez primeros puestos, mientras que Asier, David y Adrián avanzan posiciones respecto a 2003 y se sitúan también entre los primeros lugares de la clasificación.
Según el INE, otra característica habitual de los nombres es su longitud. Parece que existe cierta atracción hacia los nombres cortos, en concreto los de 5 letras. Estos son escogidos para el 35 por ciento de los niños y el 41 por ciento de las niñas.
Los más habituales entre los niños: Aimar, Asier, David, Mikel, Pablo, Aitor, Ander, Julen e Iñigo, y entre las niñas: Lucía, María, Nerea, Paula, Irati, Laura, Nahia y Amaia.