diáspora y cultura vasca
06/10/2010
PUBLICIDAD
Bilbao, Bizkaia. Cómo incluir los estudios migratorios en el currículo escolar fue uno de los temas más comentados en el congreso de la Asociación de Europea de Migraciones celebrado la pasada semana en Bilbao. En las jornadas de estudios se analizó por ejemplo el caso de Noruega, donde a través del programa Youth and Migration se estudia en las aulas el fenómeno histórico de la emigración, junto al fenómeno actual de la inmigración, explica Benan Oregi, técnico de Acción Exterior del Gobierno Vasco y miembro del equipo organizador del encuentro.
"Los estudiantes realizan cada uno su propio árbol genealógico y después colocan a cada miembro de la familia en el lugar del mapa que le corresponde. Así, la mayoría descubren que en su familia también hubo emigrantes que tuvieron que salir de Noruega y eso cambia su forma de ver a los inmigrantes que llegan hoy al país". La experiencia fomenta valores como la tolerancia y el respeto a partir de una experiencia práctica y directamente relacionada con cada alumno.
"Otra actividad que se realiza dentro del programa es comparar cartas escritas por inmigrantes noruegos: por ejemplo la carta que escribió el abuelo de alguien desde América, con las cartas que escribe hoy en día, por ejemplo, un inmigrante africano a su familia. Al compararlas se ve que los problemas y las preocupaciones de unos y otros son muy similares", comenta Oregi.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus