Burdeos, Francia. Bordaleko Euskal Etxea ha mantenido activos, en un año muy complejo, sus cursos de euskera. El segundo confinamiento de fines de octubre del año pasado hizo que todas las clases tuvieran que ser online, y recién hacia el final del curso lectivo, cuando en junio se levantó en Iparralde el confinamiento, se pudo culminar con algunos encuentros presenciales. Patrick Urruty, responsable de la Gau Eskola, explica a EuskalKultura.eus que con la idea de recuperar la motivación y de reunir a los alumnos y a los grupos dispersos crearon este “ihes jokoa” (juego de escape).
Se trata de un juego interactivo del tipo escape game, al que se accede a través de la página web de la euskal etxea. A través de una serie de pruebas a superar contestando preguntas se obtiene un código que, si es correcto, permite “abrir” un cofre y ganar el juego. Antes de empezar se elige el nivel de euskera: A1, A2 o B1. Las pruebas son cuatro y reúnen material de diversas actividades de la euskal etxea, que nos permiten conocerla, también de geografía y costumbres de Euskal Herria, así como videos realizados por los mismos alumnos. Repasa además contenidos gramaticales y de comprensión de la lengua vistos durante el año lectivo.
Las clases de euskera han sido casi lo único que se mantuvo activo en la euskal etxea durante el confinamiento. Esta Gau Eskola mantiene año tras año un número constante de estudiantes, entre 70 y 80, distribuidos en ocho grupos. La idea creativa de culminar el año lectivo con el ihes jokoa ha resultado, asegura Urruty, una herramienta muy útil y apropiada. "Los y las alumnas han resuelto las pruebas en grupo, con mucho entusiasmo", comenta.
El juego está disponible para toda aquella personas que se anime, sola o en grupo (quizás en tu clase de euskera), a probar sus conocimientos de euskera y hacerlo de una manera dinámica y entretenida. Para jugar, clickear aquí.
¡Zorionak por la iniciativa! ¡Y gracias por compartirla!