Santa Bárbara, EEUU. Desde que abandonara la primera linea de la política, el lehendakari Ibarretxe se ha dedicado a impartir talleres y charlas por universidades y otros foros del mundo, en particular de la mano del Agirre Lehendakaria Center, cuya formación él mismo impulsó, trabajando temas como la articulación de Euskadi y su lugar en Europa y el desarrollo sostenible. En este contexto, el segundo lunes del presente mes de abril visitó la UCSBra (University of California, Santa Barbara) e impartió una charla organizada por la propia Universidad y el lectorado de Euskera y Cultura de la misma (del Instituto Vasco Etxepare) bajo el título “When Europe Challenges Europe, or How to Articulate Minority/Peripheral Regions Without a State in the European Union” (Cuando Europa desafía a Europa: Cómo articular las regiones/minorías periféricas sin estado en la Unión Europea).
En su disertación mencionó un nuevo modelo y la oportunidad de repensar el poder y las realidades regionales y la noción misma de nación-estado. En un contexto internacional que incluye el referéndum catalán de 2017, así como la proliferación en Europa y EEUU de ideologías nacionalistas de extrema derecha, Ibarretxe describió la realidad exitosa de Euskadi y su elevado nivel de autonomía, explicando que su alto PIB y calidad de vida son en gran medida producto de su condición de pequeña región autónoma, destacando en particular sus apuestas en relación a los modelos de negocios cooperativos, según recoge el diario local Santa Barbara Independent.
Presentó el encuentro el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCSB Charles R Hale, en un programa que incluía la proyección de "La Pelota Vasca: La piel contra la piedra", de Julio Médem y posterior debate. Cabe recordar que antes de la existencia de los actuales lectorados y con el CBS de la Universidad de Nevada-Reno como única realidad académica vasca en el poaís, la Univerdad de California en Santa Bárbara realizó una apuesta por incorporar el euskera y los estudios vascos a su oferta, con la inauguración en 1993 de su Cátedra José Miguel de Barandiarán, con el catedrático Juan Bautista Avalle-Arce como titular, en una actividad en el seno de su Departamento de Español y Portugués que llega hasta nuestros días con el actual lectorado e Iker Arranz como último docente hasta la fecha.