Río Colorado, Argentina. Este promete ser un año especial para el Centro Vasco de Río Colorado. Según consignan sus estatutos, Ibaiko Euskaldunak celebrará el próximo 15 de abril sus Bodas de Plata. Más allá del programa de festejos que darán a conocer próximamente, para el 2025 enfrentan interesantes desafíos. Iniciarán el nuevo curso con una muy variada oferta de talleres y cursillos. Y, en sus propuestas estrella de cultura vasca, esperan conformar un grupo de txikis y comenzar este año el dictado de las clases de euskera.
Formar el grupo de txikis es un viejo anhelo. Las distancias patagónicas no ayudan a conseguir personas que desde euskal etxeas vecinas pueda concurrir a Rio Colorado a realizar la tarea. “Tenemos suficientes txikis como para comenzar a trabajar pero, de momento, estamos en conversaciones y todavía no podemos confirmar la actividad”, cuenta a EuskalKultura.eus Elsa Mengelle, presidenta del Centro Vasco Ibaiko Euskaldunak 'Rubén Kepa Etulain'. Pensando en los y las más jóvenes, han hecho llegar a instituciones educativas locales su ofrecimiento de dictar charlas sobre distintos temas de cultura vasca, tal como ya lo han hecho en otras oportunidades. Retomarán también en breve el ciclo de Cine Vasco, con el que han obtenido una excelente respuesta.
Numerosos talleres y cursillos
El próximo lunes, 3 de marzo, Ibaiko Euskaldunak retomará con fuerza su actividad. Para quienes disfrutan de las actividades manuales, se dictará un curso de muñequería, en el que trabajarán diferentes técnicas de costura, pintura para telas, moldería y faccionado de caras para la elaboración de souvenires y muñecos. Para el bienestar del cuerpo, habrá clases de yoga y meditación, y también de cocina saludable. Para las personas adultas jóvenes, de 40 a 60 años, se dictará un taller de entrenamiento lúdico cognitivo, y otro, para las mayores de 60. Y, para disfrutar de la danza, clases de ritmos latinos y de danzas folclóricas. La cuota mensual es de $ 15.000, y las personas interesadas están a tiempo de sumarse. La entidad está abierta a recibir propuestas por parte de talleristas que tengan interés en llevar a cabo su actividad en la sede de la euskal etxea (Roca 157). “Estamos muy contentos con lo que hacemos y sus resultados, y vamos creciendo cada vez más”, afirma Elsa Mengelle con satisfacción.