La Euskal Etxea de la localidad bonaerense de José C. Paz cumplió dos décadas de vida y lo festejó con una paella gigante para 150 personas. Entre los invitados, cabe destacar la presencia de representantes de la colectividad vasca de ciudades vecinas y también de la Federación de Entidades Vasco Argentinas en la figura de su presidente, Hugo Andiazabal. “Fue una fiesta inolvidable, con ese hermoso clima vasco que existe en nuestra casa” resume María Ángeles Oñederra a EuskalKultura.com.
José C. Paz, Argentina. La fiesta por el vigésimo aniversario del Centro Vasco Toki Eder tuvo lugar el pasado domingo, 12 de junio, en las instalaciones de la euskal etxea, en el salón construido especialmente para eventos multitudinarios y que para esta ocasión estrenó cortinados rojos. El festejo, no obstante, se inició en la puerta de la Euskal Etxea, donde frente al edificio Agustina Olaizola dedicó un ‘Agurra’ a las autoridades. A continuación, y para concluir la pequeña exhibición ofrecida en la calle, los dantzaris del cuerpo Gure Talde Alai invitaron a los presentes, entre ellos a vecinos que se acercaron al escuchar la música, a unirse a una danzas circulares.
Entre los 150 invitados que participaron de la comida, se destacó la presencia de representantes de la colectividad vasca de Gral. Rodríguez y de Luján, así como también autoridades de instituciones locales y de San Miguel. También se unió al festejo Hugo Andiazabal, para expresar en este especial aniversario la adhesión de la federación nacional para con la casa vasca paceña.
En el marco del almuerzo, la presidenta de Toki Eder agradeció a los presentes y sobre todo al lehendakari de FEVA, destacando en sus palabras que Toki Eder forma parte de la Federación desde hace diez años. También hizo mención a ciudadanos oñatiarras, especialmente José Antonio Urteaga, con quienes realizan la excelente labor solidaria por la que Toki Eder se caracteriza. Por su parte, Andiazabal subrayó esa particularidad del centro y resaltó la organización de la euskal etxea, los grupos de trabajo y sobre todo la presencia de los jóvenes.
“Pasaron ya dos décadas de constante trabajo, amalgamando actividades culturales y solidarias; desde nuestra Etxea, abierta a la comunidad, ofrecemos talleres de euskera, danza, literarios y gastronómicos, por mencionar algunos. Y quienes reciben nuestra ayuda solidaria en muchos casos se acercan a participar de estas actividades; es una manera también de difundir la cultura vasca. No tengo más que palabras de agradecimiento por estos 20 años”, expresó Oñederra.
Una vez concluido el almuerzo, los socios del centro eligieron a Blanca Teresita Alfonso como alcaldesa de la casa para el período 2016-2017. Al momento de cantar el “Feliz cumpleaños”, los presentes levantaron las copas para brindar y compartieron el pastel de aniversario. Finalmente “estalló” la romería con la música en vivo de Daniel Galfredo.