euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Hoy finaliza el Festival Coral de Tolosa; sus protagonistas argentinos y venezolanos nos cuentan la experiencia

01/11/2005

El Coro checo Mbidizo fue el encargado de abrir el certamen coral infantil (foto Josemari López-DV)
El Coro checo Mbidizo fue el encargado de abrir el certamen coral infantil (foto Josemari López-DV)

PUBLICIDAD

Hoy concluye en la localidad vasca de Tolosa la XXXVII edición de su Festival de Coros, uno de los tres certámenes europeos más importantes del rubro y un encuentro por el que ha pasado a lo largo de 37 años lo más granado del mundo coral de los cinco continentes. A las once de la mañana dará comienzo la ceremonia de clausura, en la que se darán a conocer los vencedores en las diferentes categorías y segmentos. Junto al propio nivel musical, otro de los alicientes de Tolosa es la convivencia y relación entre las músicas y modos de diferentes países, encuentros en los que siempre se producen intercambios de partituras y enriquecimiento mutuo. Venir a Tolosa es un reto emocionante, según comentan algunos de sus participantes venezolanos y argentinos en este reportaje de El Diario Vasco.

A la argentina Liliana los chipirones en su tinta le resultan «desconocidos y sabrosísimos», mientras que el venezolano Davis confiesa estar «sorprendido» por la belleza arquitectónica de la Parte Vieja de Tolosa. Liliana y Davis, juntos pero no revueltos, comparten comedor, junto con el resto de sus compañeros de los coros Universitario de San Juan y Antiphona de Maracaibo, en las antiguas dependencias del Centro Gerontológico de la villa papelera, habilitadas para la ocasión como particular hotel coral, y que pronto se convertirán en apartamentos tutelados para la Tercera Edad.

Las agrupaciones de Venezuela y Argentina son, de hecho, las únicas que están alojadas en Tolosa y sobre ellas recae la responsabilidad de representar a Sudamérica en el certamen tolosarra. «No, mucha relación no tenemos. Nosotros recién llegamos y además somos formaciones diferentes, ellos son un grupo vocal de cámara y nosotros un coro mixto, hasta nuestros repertorios son diferentes», confiesa Romina, otra coralista del 'Universitario'. Pero todos, argentinos y venezolanos, se desviven en elogios hacia la organización y coinciden en subrayar el «magnífico trato» que les dispensan en el Gerontológico. «Nos tratan de maravilla y nos dan muy bien de comer», cuenta el argentino Sebastián. El colombiano Daniel es vegetariano y destaca «la receptividad que han tenido para cambiarme el menú».

De Cuba a Venezuela

Los sudamericanos desbordan simpatía pero también transmiten la sensación de estar «muy concentrados» en su trabajo. Ensayan duro por la mañana y después de comer sólo tienen un pequeño tiempo para el descanso porque por las tardes, normalmente, ofrecen conciertos en otras poblaciones del País Vasco. Ayer debutaron los venezolanos en música profana, hoy lo harán en sacra y también los argentinos pasarán esta tarde por el escenario de Usabal.

El cubano Juan Carlos Bersague es el director del grupo vocal Antiphona de Maracaibo. Conoce bien el certamen tolosano de su época de coralista en el inolvidable coro 'Exaudi', que dejó un legado imborrable durante sus dos participaciones en el concurso tolosano. «¿Que es lo que más recuerdo de Tolosa? Sin duda la emoción de la gente cuando nos escuchaba cantar una canción del compositor Matamoros que se llama 'Juramento'. Esa emoción del público nos llegaba a todos los que estábamos en el escenario», rememora el cubano.

'Venir a Tolosa es un reto increible'

Bersague lleva once años viviendo en Venezuela, donde ha dirigido varias agrupaciones y además imparte clases de lección coral en el Conservatorio de Maracaibo. «Venir ahora a Tolosa como director es un reto increíble. Yo espero mucho de mis muchachos. La mayoría son estudiantes de música, medicina, y comunicación social. Venimos preparados y con ganas de darlo todo», confiesa Juan Carlos Bersague.

El director, que procede de un país con sólida formación coral, revela que en Venezuela también existe «mucha tradición», pues hay cinco coros buenos en cada Estado, pero echa en falta un «mayor apoyo de los poderes públicos en el sustento de la cultura y de la música coral».

Cantar en euskera, y el coral 'Lagun Onak' porteño

Guillermo Raúl Tesone, director del coro argentino, conoce bien el País Vasco. Aunque no tiene ascendencia vasca, formó parte del coro 'Lagun Onak' de la casa vasca de Buenos Aires y con él ha estado de gira dos veces en Euskadi. Incluso participó en el Certamen de Tolosa en 1992 --en aquella ocasión como integrante de la coral Morón--, curiosamente el año en que ganó el coro Exaudi, donde cantaba el director de la coral venezolana con el que hoy comparte alojamiento en el Gerontológico.

«Lo que más recuerdo de aquel año era el brillantísimo nivel de muchos de los coros que participaron, así como la amabilidad y el calor del público», confiesa Tesone, muy consciente de la responsabilidad que tiene ahora ante sí. «No hacemos un viaje de 12.000 kilómetros, teniendo en cuenta lo que nos supone económicamente, sin prepararnos bien. Hace más de un año que decidimos venir a Tolosa y estamos trabajando muy duro», enfatiza.

Colaboración de la Euskal Etxea de San Juan

El coro universitario de San Juan tiene una larga trayectoria. Se fundo en 1968 y constituye una prestigiosa formación que ha actuado junto a varias orquestas de cámara y sinfónicas. La agrupación está formada por 60 personas, y se ha hecho una selección de 38, que son las que han venido a Tolosa. En San Juan existe mucha tradición musical. La ciudad cuenta con un magnífico auditorio que es uno de los más importantes de Sudamérica.

Kitolis (Luis de Aranburu) y Kondairaren Ihauterian (Javier Busto), son las dos piezas en euskera que cantarán los argentinos. La coralista Liliana dice que el idioma vasco tiene «muchas consonantes» y que personalmente le ha resultado «muy difícil».

Los argentinos han contado con la ayuda de varios vascos de la Euskal Etxea de la ciudad que les han enseñado a pronunciar las frases de las canciones. Al director Guillermo Tesone la fonética en euskera no le resulta en absoluto desconocida, por lo que también ha aportado su grano de arena a la correcta dicción colectiva. Desde un plano musical, subraya la calidad y fuerza de la pieza obligada, Kitolis, «que resume --dice--, el ideal vasco».

(publicado el 29-10-2005 en El Diario Vasco)

Enlaces relacionados

XXXVII Certamen Coral de Tolosa
En www.cittolosa.com/es/coros

Gran Premio Europeo, al que optan los vencedores en Tolosa
www.gpeuropa.com

Asociación Coral Lagun Onak, Buenos Aires
www.lagunonak.com.ar

Coral Alkartasuna, Buenos Aires
www.coralalkartasuna.com.ar

Comienza ensayos el renovado Coro del Centro Vasco de México DF
Publicado en euskalkultura.com el 19 de septiembre de 2005

Coro Masculino Vasco 'Anaiki' Gizon Abesbatza, de París
www.anaiki.com

'Elgarrekin' Basque Choir of San Francisco
Coro de la Euskal Etxea de San Francisco, California

Orfeón Donostiarra-Donostiako Orfeoia (no profesional)
Una formación de primera linea en Europa

Otro de los grandes coros del País Vasco
www.coroeaso.com

Artículo sobre el Canto en la Diáspora Vasca, por Joseba Etxarri
Le chant de la huitième province



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia